Arman colecta para pagar fianza de ex lideresa del SNTE

Profesores, amigos y familiares de Mirna García López realizan una colecta para tratar de reunir los 215 millones de pesos que un juez le puso como fianza.
En la página de la ex lideresa destacan sus fotos como militante del Panal.
En la página de la ex lideresa destacan sus fotos como militante del Panal. (Facebook)

Pachuca

Profesores, amigos y familiares de Mirna García López, ex dirigente del SNTE en Hidalgo, realizan una colecta para tratar de reunir los 215 millones de pesos que fijó un juez como fianza para que la presunta responsable del delito de robo agravado pueda obtener su libertad provisional bajo caución.

"La gente se está acercando para ver qué puede hacer por ella y está llevando lo que pueda. Ellos dicen: 'yo quiero entrarle porque quiero verla libre', pero nosotros no la organizamos, ellos lo hacen porque tienen el deseo de verla bien, de verla fuera (del centro penitenciario)", señaló la diputada local por el partido Nueva Alianza, María Eugenia Coradalia Muñoz.

En entrevista telefónica, la legisladora local y ex secretaria de finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación confirmó que este martes rindió su declaración ante el Ministerio Público, en la cual señaló que el dinero observado por las autoridades fue invertido en banquetes, contratación de grupos musicales y equipo de sonido, así como artículos de papelería utilizado en eventos conmemorativos por el Día de la Mujer o del Día de las Madres, por ejemplo.

"Nadie está por encima del secretario general de la sección 15 (Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo). Él no sólo tuvo conocimiento, sino que tomó la decisión de en qué se emplearía el dinero.

"Generalmente le pasábamos todos los meses un anteproyecto de los gastos y él tomaba la decisión de qué se hacía y que no con el recurso. A veces cuando no teníamos no le pagábamos a un proveedor y él lo autorizaba", argumentó.

Reveló que ha mantenido comunicación con Mirna García después de su detención y que confía en que se esclarezca esta acusación en su contra y se le absuelva del probable delito de robo agravado, ya que sostiene que todo movimiento fue aprobado por el actual líder sindical.

"Cree en las instituciones, que no puede ser la vida tan injusta, que saldremos adelante. Esta es una jugarreta del destino pero ahí estamos, saliendo adelante", recalcó.

De la ex dirigente comentó: "La veo bien, con salud, anímicamente está bien, es fuerte la maestra".