Murió ex presidente del PRD y cofundador del Movimiento por la paz

Juan Ignacio Suárez Huape, falleció la mañana de hoy cuando circulaba sobre la autopista México-Cuernavaca. Su esposa, Inés Montaño murió en el lugar. Su hija, resultó lesionada. 
El ex dirigente falleció en un accidente automovilístico.
El ex dirigente falleció en un accidente automovilístico. (David Monroy)

Cuernavaca

El ex presidente estatal del PRD, activista y cofundador del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad (MPJD), Juan Ignacio Suárez Huape, murió la mañana de este miércoles en un accidente automovilístico.

Suárez Huape falleció junto con su esposa, Inés Montaño Delgadillo cuando viajaban en su auto particular, sobre el kilómetro 71 de la autopista México - Cuernavaca. En el accidente resultó herida su hija Alondra Suárez y el hombre que venía manejando que no ha sido identificado.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez lamentó la muerte de su correligionario pese a que Suárez Huape fue un intenso crítico de su gobierno.

Hasta hace poco, en ese intento de marcar una línea ideológica entre en "verdadero PRD" y el grupo gobernante, Suárez Huape se registró como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca que finalmente obtuvo Jorge Messeguer Guillen, ex secretario de gobierno estatal.

La muerte de Suárez Huape es ampliamente lamentada entre grupos de la izquierda tradicional la cual lo hace presente a través de las redes sociales.

El desaparecido fue fundador y uno de los primeros presidentes del PRD en Morelos. Fue diputado local en la 47 legislatura desde donde fue el precursor del juicio político contra el ex gobernador priísta, Jorge Carrillo Olea quien pidió licencia el 18 de mayo de 1998.

Nacho Suárez fue quien denunció las actividades en Morelos del capo Juan José Espárragoza "El Azul" y sus presuntos vínculos con el poder y las policías.

Ignacio Suárez estuvo cercano al entonces Obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo y desde las Comunidades Eclesiales de Base, impulsaron el acompañamiento y solidaridad con diversos grupos sociales.

Entre sus decenas de actividades y momentos, Suárez Huape fue amigo personal del activista y poeta, Javier Sicilia, con quien fundó (junto a otros personajes del mismo círculo), el Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad.

Rinden priistas y perredistas homenaje

Por la tarde y noche, diputados de la actual legislatura, rindieron homenaje a Suárez Huape. La presidenta del Congreso, Lucía Meza Guzmán, de filiación perredista, indicó que “seres humanos como Ignacio Suárez Huape marcan un antes y un después en la política de esta estado”.

En una carta difundida por su oficina, la legisladora consideró que el legado político y social de Suárez Huape es un ejemplo para las próximas generaciones y “entre los nuevos políticos que anhelen, como Ignacio, hacer de este estado un territorio igualitario y de oportunidades para sus habitantes”.

Antes, militantes del PRI, candidatos y la dirigencia nacional de ese partido, a través del delegado especial para Cuernavaca, guardaron un minuto de silencio en memoria de Ignacio Suárez Huape, quien en 1998 se confrontó con este organismo y el gobernador del estado, Jorge Carrillo Olea cuya administración enfrentaba un agua crisis social política derivada del crecimiento de los secuestros.

En ese tiempo, Nach Suárez no sólo denunció sino que promovió el juicio político contra el entonces gobernador.