Ex candidatos en Morelos piden anular elección en Juitepec

De acuerdo con el sustento jurídico presentado por el PRI, la nulidad de los comicios de Jiutepec debe darse pues reúne los cuatro elementos que exige la ley para derribar una elección.
Los ex candidatos dijeron que es urgente anunlar la elección.
Los ex candidatos dijeron que es urgente anunlar la elección. (David Monroy)

Cuernavaca

Ex candidatos al Congreso estatal y a la presidencia municipal de Jiutepec, urgieron al Tribunal Electoral Estatal (TEE) a sancionar el rebase en los gastos de campaña del PRD y su candidato a la alcaldía, José Manuel Agüero por más de un millón de pesos, y proceder a la cancelación de la elección local del pasado siete de junio.

"Díez partidos políticos que compitieron en junio pasado, no pueden estar equivocados en su apreciación jurídica y política sobre el dispendio y el escandaloso gasto" que realizó el hasta ahora presunto alcalde electo, aseguró el priista Rafael Reyes Reyes, quien el cómputo oficial lo sitúa 800 votos abajo del perredista.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al TEE revisar los gastos de campaña del PRD y de Manuel Agüero, lo que puso en vilo la constancia de mayoría que le concedió la autoridad electoral estatal, los ex candidatos de todos lo partidos políticos participantes llamaron al tribunal local a no dejarse presionar ni resolver el conflicto con base en apreciaciones políticas sino jurídicas del caso SDF-JRC- 281/2015.

Reyes Reyes apuntó que independientemente de las denuncias que existen contra funcionarios del Ayuntamiento que actuaron como esquiroles de la elección, al quemar urnas y lesionar a ciudadanos que se encontraban cumpliendo con su labor ciudadana, el caso judicial que está por resolverse podrá poner en su dimensión lo que sucedió en la precampaña, durante la campaña y el día de las elecciones.

Por su parte, el ex candidato a diputado federal por el Partido Humanista (PH), Arnulfo Montes Cuén apuntó que la unión de los partidos políticos y ex candidatos en torno a Rafael Reyes deriva del "conocimiento pleno y jurídico" de que Agüero no respeto la legalidad para conseguir la candidatura a la alcaldía de Jiutepec dentro del PRD y luego, no compitió en términos de equidad económica y política, ya que en todo momento recibió apoyo del gobierno estatal.

Ante lo anterior, Montes Cuen anunció que de invalidarse la elección y llamar la autoridad a nuevos comicios, el Partido Humanista llevaría como candidato también al priista Rafael Reyes, por lo que hizo un llamado al resto de los partidos a sumarse a dicha posibilidad.

"Al TEE no le queda otra salida más que anular la elección y llamar a nuevos comicios porque se le han presentado los elementos suficientes que demuestran que el candidato del PRD, José Manuel Aguero Tovar violó la ley", apuntó por su lado el ex candidato a la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Demetrio Román Isidoro.

De acuerdo con el sustento jurídico presentado por el PRI, la nulidad de los comicios de Jiutepec debe darse pues reúne los cuatro elementos que exige la ley para derribar una elección: rebase comprobado de gastos de campaña hasta por un por un 70 por ciento (la ley exige 40 por ciento); que los hechos que se acusan sean de carácter grave y dolosos, una diferencia de votos mínima, que en este caso no rebasa el uno por ciento.