Indagan a ex alcalde de Oaxaca por uso indebido de insumos

El ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago, no pudo comprobar el uso de 40 toneladas asfalto hidráulico y 40 mil litros de combustible entregados por Pemex.
Pemex condicionó la entrega de los materiales debido a que el edil anterior no pudo comprobar la aplicación del los materiales.
Pemex condicionó la entrega de los materiales debido a que el edil anterior no pudo comprobar la aplicación del los materiales. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), iniciaron un procedimiento contra el ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Héctor Santiago, y su interina Diana Luz Vásquez, actual directiva de Liconsa, por el uso indebido de 40 toneladas asfalto hidráulico y 40 mil litros de combustible además de otros insumos entregado por Pemex.

El actual presidente municipal, Alejandro López Jarquín, aceptó tener conocimiento de la investigación, cuando solicito a Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplir con las donaciones anuales que se entregan a los municipios.

Detallo que envió una solicitud a la empresa paraestatal para que se dotara de los suministros como parte del convenio que existe con los ayuntamiento, sin embargo, le fueron negados porque su antecesor no comprobó en qué utilizaron el cemento, el combustible y los otros suministros otorgados según el acuerdo DG7CE7066/2014 y ficha GRDS/DE/134/2014 efectuado el 2014.

López Jarquín dijo que se requiere del material y del combustible para realizar acciones de pavimentación y bacheo en la comunidad, ya que no se realizan desde hace una década.

El subgerente de Responsabilidad y Desarrollo de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Torres Fernández, advirtió que hasta que no se compruebe el uso del material entregado, no habrá más ayuda.

También le informó sobre un proceso de auditoría y sanción ante los órganos de control.

De acuerdo con los lineamientos para la gestión de la licencia social para operar de Pemex, sus empresas tienen la finalidad de apoyar la operación de coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de la población.

AA