• Regístrate
Estás leyendo: Ex secretarios federales a favor de despenalizar mariguana
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 06:04 Hoy

Ex secretarios federales a favor de despenalizar mariguana

En foro realizado en UdeG exponen alto costo del prohibicionismo.

Publicidad
Publicidad

Ex secretarios federales se pronunciaron a favor de la despenalización de la cannabis, y tras un amplio repaso de los costos de la política prohibicionista, coincidieron que un cambio de rumbo reducirá la violencia.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, abrió el panel "El problema de las drogas a revisión", convocado por el Instituto Aspen Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG), encuentro sostenido en el paraninfo Enrique Díaz de León.

El senador expuso un recuento de la dictaminación de la iniciativa que impulsa para despenalizar la mariguana y que junto con la propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, podrán ser retomada su discusión en el próximo periodo de sesiones.

"¿Qué expectativas tenemos de que sea aprobada? Yo sigo siendo optimista de que hay condiciones, siempre y cuando... Racionalicemos este problema y nos apartemos de posiciones políticas", dijo.

Gil Zuarth sostuvo que la política prohibicionista no ha bajado el consumo de drogas y entre varias estadísticas de su alto costo enumeró que 62% de los reos federales están presos por delitos contra la salud; 4 de cada 10 por mariguana y 41% cometieron faltas por debajo de los 500 pesos.

“No hay nada peor a los efectos, a los costos sociales que ha generado la política de prohibición en todos los ángulos y en todas sus expresiones", apuntó.

Cuesta más mantener a un preso federal (6400 pesos) que a un universitario (4900 pesos), refirió.

La regulación permite "racionalizar recursos", acotó, a través de la despenalización del consumo personal, entre otros puntos. Propuso a los Congresos locales legislar en materia de control de todo el proceso y la despenalización del consumo.

Respecto al aumento del gramaje, precisó que no es poner a libre venta 28 gramos de mariguana.

Jorge Castañeda Gutman, ex secretario de Relaciones Exteriores, expuso que la violencia del narcotráfico bajó en los sexenios de Salinas, Zedillo y Fox; en contraste los dos últimos sexenios estamos próximos a 50 mil desaparecidos, 30 mil con Calderón.

Los muertos suman cerca de 300 mil y tampoco se ha reducido el consumo, ni el tránsito ni la producción. La de amapola, ejemplificó, se multiplicó por 8 del 2005 al 2015: de 3 mil a 24 mil hectáreas.

Contundente dijo que las muertes han sido inútiles para frenar el paso de cocaína y opio a Estados Unidos, por lo cual propuso que México se ocupe de la regulación de la cannabis y no de la demanda de otros.

"Legalicemos la mariguana en México y hagámonos tontos con lo demás, que ellos se rasquen con sus propias uñas",

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella, se pronunció contra la prohibición de drogas al comparar los avances de un mercado abierto y regulado como sucedió con la apertura de importaciones. “Es un pequeño cambio... Que nos puede llevar a una política justa", dijo.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, defendió el cambio de enfoque desde uno criminal hacia uno de salud pública. Recordó que las drogas causan daño pero su consumo no produce adictos en todos los casos (9% entre los usuarios de mariguana) por lo que hay que lidiar con ellas de una manera más racional.

Por su parte el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lamentó que el debate sobre la despenalización "esté apresado por prejuicios y actitudes dogmáticas" que impiden conocer la realidad que se deriva de una política prohibicionista.

El panel fue moderado por el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, al término del cual los expositores abundaron más del tema en conferencia de prensa.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.