• Regístrate
Estás leyendo: Ex funcionarios firmes en declarar contra César Duarte
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 23:27 Hoy

Ex funcionarios firmes en declarar contra César Duarte

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que a ninguno de los ex servidores públicos se les ha ofrecido inmunidad para revelar la red de corrupción del ex mandatario. 


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Juan José García Amaro

A pesar de que el gobernador Javier Corral Jurado advirtiera que no habrá impunidad para los "testigos protegidos" que se acogieron a los "criterios de oportunidad" para revelar la red de corrupción que encabezaba el ex gobernador César Duarte Jáquez, alrededor de 40 funcionarios duartistas siguen firmes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se trata del ex secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral; el ex secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar; el ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero; el ex secretario de Obras Públicas, Eduardo Esperón González.

Ademán, el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Miguel Salcido Romero; el ex secretario de Economía, Manuel Russek Valles; el ex contralor y ex rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Raúl Chávez, entre otros altos ex funcionarios.

De acuerdo a los testimonios rendidos por los testigos "estrella" de la administración duartista, se estableció, entre otras cosas, que el diputado federal suplente, Antonio García Tarín, era el principal operador de César Duarte en el manejo del dinero en efectivo.

El testigo "T701/2017" sostuvo que en la estructura de corrupción que se creó exprofeso, "permitió pagos inflados hasta en un 400 por ciento" en los contratos asignados por el ex mandatario, según consta en la carpeta de investigación 19-2017-07029.

Mientras se resuelve –este viernes- la situación jurídica de Tarín, el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, dijo que con la información de los "testigos protegidos", se abrieron 50 investigaciones, así como la detección de cinco empresas 'fantasma'.

Sin embargo, tras la cascada de información de los ex funcionarios que formaron parte del círculo que rodeó al hoy prófugo de la justicia, Corral Jurado, aseguró que a nadie se le ha ofrecido impunidad en este proceso que se le enderezó a su antecesor.

Explicó que los "testigos protegidos" que se han allanado al "criterio de oportunidad", se les iba a aceptar la información que ofrecieron, toda vez que lo que le interesa al Gobierno es reintegrar al patrimonio de Chihuahua el fruto de lo indebido en los distintos delitos.

La información ha sido relativa a las asignaciones de obras, contratos o compras, donde se pedía un porcentaje que le era entregado directamente a Duarte Jáquez.

Algunas de estas declaraciones se presentaron como prueba anticipada, de tal manera que estamos cercando por todos lados a esta red de corrupción política que encabezó César Duarte.

"El criterio de oportunidad que prevé la legislación solo tiene que ver con generar algunas consideraciones en torno al proceso que en determinado momento se siguiera (al testigo), pero a nadie le hemos ofrecido impunidad, no lo podríamos hacer en caso alguno", agregó.

Por último, Corral Jurado aseguró que en los cateos que se realizaron a la casa y rancho de César Duarte se aseguraron documentos relativos a la nómina secreta que se pagaba cada mes. La lista incluye los destinatarios de estos pagos.

"Duarte empezó a saquear al estado a los cuatro meses de haber comenzado, cientos de millones de pesos en los seis años para financiar campañas políticas y candidatos, se cuenta con declaraciones contundentes del primer círculo del exgobernador, los cuales hacen ineluctable su aprehensión y que pague las consecuencias de lo que hizo", dijo.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.