• Regístrate
Estás leyendo: Ex funcionarios con anomalías en sus cuentas irán ante la PGR
Comparte esta noticia

Ex funcionarios con anomalías en sus cuentas irán ante la PGR

Facturas falsas, licitaciones ilegales y nepotismo, dentro de los casi mil millones de pesos observados a 58 ayuntamientos

Publicidad
Publicidad

De las observaciones a las cuentas de los 58 ayuntamientos potosinos por casi mil millones de pesos, también se encontraron facturas falsas, licitaciones ilegales y nepotismo, y el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Alfonso Díaz de León Guillén refirió que se presentarán denuncias penales no solo en la Procuraduría General de Justicia del Estado sino ante la misma Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República para que se apliquen las sanciones correspondientes.

El legislador representante del XII Distrito con sede en Ciudad Valles estuvo este viernes en la ciudad, encabezando la capacitación “Elaboración del presupuesto de egresos y tabulador de remuneraciones” dirigida a autoridades de la Zona Huasteca y la Zona Media, en la que –una vez más– se evidenció la falta de interés de muchos alcaldes, al hacer presencia solo cuatro de más de 30. Respecto a la revisión de las cuentas públicas del ejercicio de enero a septiembre del 2012, mencionó que una vez que comparecieron 312 funcionarios, -faltaron 80 que no se presentaron- actualmente está en proceso el término para que los que presentaron observaciones, las solventen.

Luego, la Auditoría Superior del Estado debe hacer una nueva revisión al cien por ciento para encontrar entonces las inconsistencias y después presentar las denuncias penales correspondientes. Hay que recordar que en observaciones fueron 995 millones de pesos de los 58 ayuntamientos en ese periodo de nueve meses.“Esta capacitación es para funcionarios de la Zona Media y Huasteca para que se apoyen porque a más tardar el 31 de enero deben presentar sus cuentas (las actuales administraciones iniciaron el 1 de octubre del 2012).

Hay una nueva Ley de Contabilidad Gubernamental que hay que acatar y el propósito es darles las herramientas para que sean lo más trasparente y adecuadas”.El monto millonario observado, dijo, evidencia que fue por falta de falta de preparación y mal manejo de recursos.Reconoció que las leyes se han visto rebasadas, ante la tardanza de la aplicación de las mismas, pero mencionó que se cumplen términos.

En el municipio de Aquismón se detectaron facturas apócrifas, licitaciones fuera de ley y nepotismo (familiares directos del alcalde contratados como empleados).“Hemos detectado que las leyes han quedado rebasadas y nuestro plan de trabajo en nuestro segundo año, es revisar la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, mejorar y poner lineamientos y que la ley se cumpla de inmediato.

No tenemos los marcos legales, se hacen procesos muy largos pero habrá consecuencias en su momento”, recalcó. El ayuntamiento huasteco con más observaciones en el ejercicio enero–septiembre 2012 fue Huehuetlán, que no pudo comprobar el 86 por ciento de su gasto, que son 29 millones 713 mil 490 pesos. Ciudad Valles tuvo 27 millones 658 mil 613 pesos, de un presupuesto de 313 millones, 951 mil 217 pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.