• Regístrate
Estás leyendo: Evitarán contratos con empresas fantasma en Guanajuato
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 16:39 Hoy

Evitarán contratos con empresas fantasma en Guanajuato

Están diseñando una metodología,  de cruces de información inter institucional que evite la contratación de empresas fantasma en el estado


Publicidad
Publicidad

Carlos Olvera

El secretario del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Román Gustavo Méndez Navarrete, reveló que están diseñando una metodología, de cruces de información inter institucional que evite la contratación de empresas fantasma en Guanajuato.

El secretario indicó que están trabajando en la creación de un sistema que les permita “contrastar desde un inicio cuál es el aparato presupuestal más fuerte, cuáles son las erogaciones más fuertes que existen, hacia qué municipios o hacia qué instituciones y sobre esa información verificar quiénes son los proveedores”.

“Esto permitirá de manera preventiva, ya no plantear lo que hoy sabemos que está en investigación a través de Secretaría de la Transparencia y en su momento si hay los elementos, a través de la Fiscalía Anticorrupción”, en referencia a la presunta contratación de una empresa boletinada por la Secretaría de Hacienda que se denunció el mes pasado.

“Estamos buscando y obteniendo información, para que a partir de la misma podamos establecer este cruce de datos que nos permitan tener certeza en contrataciones posteriores”.

Por ejemplo, añadió Méndez Navarrete, “nosotros no podemos dejar de percibir que quizá existe alguna contratación en alguna entidad pública, de la cual Hacienda dice que esa contratación (es) con esa empresa (que) no existe y cómo es posible que aquí sí exista”, cuestionó.

“Nosotros necesitamos comenzar a cruzar esta información y es parte de lo que la doctora Arminda platicará al respecto, ahorita estamos esperando por un lado lo que es la contestación a través de la investigación que está realizando la misma Secretaría de Transparencia, sobre los hechos que ya son controvertidos aquí en el estado; pero también de manera paralela estamos enfocándonos en estos mecanismos de prevención”.

Señaló que la labor de persecución corresponde al organismo fiscalizador, pero tenemos la potestad de hacer el análisis desde el punto de vista del ciudadano para prevenir situaciones, actos o hechos de corrupción en el futuro.

Gustavo Méndez Navarrete, secretario del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, anunció que a partir de este lunes y en los siguientes 10 días, esperan la participación de los guanajuatenses para armar la terna para elegir al Secretario Técnico de este órgano ciudadano.

La información de la convocatoria se puede consultar en la página del organismo ciudadano: www.comiteanticorrupciogto.org

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.