Evitamos la violencia, pero no la condenamos: normalista

Omar García, normalista sobreviviente del ataque en Iguala el 26 de septiembre, dijo que tratan de evitar al máximo la violencia en las protestas, pero que no condenan que otros realicen estos actos.
La Caravana nacional por normalistas pidió apoyo a la ciudadanía para unirse a la marcha del 20 de noviembre en la Ciudad de México
La Caravana nacional por normalistas pidió apoyo a la ciudadanía para unirse a la marcha del 20 de noviembre en la Ciudad de México. Archivo. (Carlos Zepeda )

Ciudad de México

Omar García, normalista sobreviviente del ataque en Iguala el 26 de septiembre, dijo que tratan de evitar al máximo la violencia en las protestas, pero que no condenan que otros movimientos realicen estos actos.

"Evitamos al máximo esto, pero no lo condenemos, porque al final de cuentas, hemos crecido con una violencia a la cual nadie le decía nada, a la cual nadie se quejaba, ahora cuando vemos un poquitito de violencia de respuesta ahí si nos alarmamos, gritamos, y condenamos", dijo en entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen.

Omar García dijo que "esas cosas se dan, es normal, la gente tiene diversidad de pensamiento, diversidad de formas" y consideró que "las cosas materiales, lo poco que se llega a agredir o a destruir, no va a pasar a mayores, y es lo que estamos apelando nosotros y hemos acordado con movimientos sociales".

Estudiantes, normalistas y padres de los 43 normalistas desaparecidos participarán hoy en tres marchas simultáneas rumbo al Zócalo capitalino desde el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Sobre los encapuchados en las marchas, el normalista dijo que dar la cara es un riesgo que ellos asumen, pero que la gente "no va a asumir" esa misma postura, por lo que no "les vamos a quitar los palos" ni las capuchas.

Dijo que "muchas veces ocurre que no somos nosotros lo que provocamos, hay grupillos ahí", que explicó a veces "los pone el Gobierno", por lo que dijo que aunque el movimiento de Ayotzinapa es el centro de protestas "no podemos controlar todo, en la sociedad existen una diversidad de pensamiento".

Explicó que la caravana Daniel Solís Gallardo en la que viaja se encuentra en Tlaxcala, pero saldrá en unos momentos a la Ciudad de México para participar en las marchas para exigir la aparición con vida de 43 de sus compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Sobre su recorrido en caravanas por diversos estados del país, el normalista dijo que han recibido apoyo de muchos grupos sociales y que esperan que se conforme "un movimiento civil pacífico, el cual pueda debatir estos problemas".

Dijo en entrevista con MVS Radio que la movilizaciones de hoy "deben apuntar hacia un cambio en el país", razón por lo que salieron en caravana a informar del movimiento en diferentes estados, pues dijo "estamos enfrentando un problema que jamás se había observado". 

Dijo que después de la marchas de hoy en el DF, "nos regresamos inmediatamente. Vamos a Guerrero a platicar lo que encontramos en el país, a hacer reuniones para ver que sigue".