• Regístrate
Estás leyendo: Evidencian fallas a la fiscalización de funcionarios
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 07:53 Hoy

Evidencian fallas a la fiscalización de funcionarios

Baltasar Zamudio, presidente del comité estatal del PRD, advirtió que el amparo otorgado a Roberto Pesquera pone en evidencia que los mecanismos de control de funcionarios sigue teniendo eficiencias. 

Publicidad
Publicidad

El presidente del comité estatal del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, advirtió que el amparo otorgado al ex tesorero en el municipio de León, Roberto Pesquera Vargas, por la mala integración del expediente acusatorio, pone en evidencia que los mecanismos de fiscalización y control de funcionarios siguen teniendo deficiencias y falta de autonomía.

En entrevista vía telefónica, consideró que esta situación ha provocado “casi de manera sistemática que cuando hay alguna determinación de parte de ellos en los que se impone alguna sanción a algún funcionario, por una omisión o por una acción concreta en donde hay una violación a la ley, un acto de corrupción, lo evaden a partir de las deficiencias en la integración del expediente”.

En este sentido, señaló que mientras no se logre la implementación de un sistema de transparencia y de rendición de cuentas que realmente sea anticorrupción, sin simulaciones, estos casos seguirán presentándose.

TE RECOMENDAMOS: Logra ampararse ex Tesorero barbarista, Roberto Pesquera

“Esos entes deberán tener dos características: por un lado autonomía plena ante quienes ejercen el poder público, llámese en ámbito federal o en el estado y que al mismo tiempo que tiendan a la profesionalización”.

“Como consecuencia, que no dependan ni política ni económicamente en el nombramiento de los funcionarios encargados de los controles; y mientras esto no ocurra, difícilmente vamos a tener una situación distinta”.

Enfatizó que “es lamentable que se utilice, únicamente o frecuentemente, con fines exclusivamente de carácter político o para mandar un mensaje”.

Según el juez que otorgó el amparo, no se logra acreditar el delito que se le imputa al ex tesorero de la administración de la alcaldesa priista en León, Bárbara Botello Santibáñez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.