• Regístrate
Estás leyendo: Eventos en Fundidora solo dejan a NL 33 mdp
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 16:46 Hoy

Eventos en Fundidora solo dejan a NL 33 mdp

Pese a que se realizan muchos festivales masivos, el parque público recibe pocos recursos por la renta para eventos de este tipo.

Publicidad
Publicidad

Adín Castillo

De acuerdo con la cuenta pública del Parque Fundidora de 2016, revisada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), el ente público recibió poco más de 33 millones de pesos por su renta para festivales de música masivos.

El arrendamiento del Parque Fundidora para eventos multitudinarios como el Pa’l Norte y el Machaca Fest ha sido tema criticado por ambientalistas y organizaciones civiles debido al daño que pueden provocar a la vegetación que existe en el interior, así como la gran cantidad de venta de cerveza.

Para el 2018, se tienen contemplados por lo menos 7 eventos de este tipo en el Parque Fundidora, entre los que destacan el Wish Outdoor, Pa’l Norte y el Machaca Fest, además del Beyond Wonderland, que se llevó a cabo el sábado 10 de marzo y significó el “arranque” de festivales en este lugar.

Al revisar la cuenta pública de 2016 del ente público Parque Fundidora, se pudo observar que la administración recibe 33 millones 206 mil 232 pesos por concepto de arrendamiento del espacio para este tipo de eventos masivos.

Para dimensionar los ingresos en comparación con lo que se genera de venta de boletos en un evento de este tipo, podemos tomar el caso del Pa’l Norte 2017, cuya edición, según la organización, agotó el boletaje para los dos días, lo que significaba la venta de 170 mil boletos.

Aunque el costo por boleto puede cambiar, ya que se incrementa conforme se acerca el evento, podríamos tomar un precio conservador de mil pesos por boleto, 170 millones de pesos por boletaje, eso sin contar el consumo de bebidas alcohólicas y otros productos que se ofertaron durante el festival musical.

En ese sentido, el reglamento del Parque Fundidora, disponible en la página oficial del ente público, especifica que no se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas o estupefacientes o ingresar bajo el efecto de los mismos, aunque no se especifica el caso para eventos arrendados.

Además del ingreso por el arrendamiento para estos eventos masivos en el Parque Fundidora, la cuenta pública de 2016 también registra el “arrendamiento de activos intangibles” por dos millones 862 mil 462 pesos, gasto descrito con la renta del conteo de boletos para estos mismos festivales.

En el mismo rubro, la cuenta pública presenta ingresos por 21 millones 516 mil 746 pesos, correspondiente al importe obtenido por la renta de embarcaciones en el Paseo Santa Lucía.

De acuerdo con datos de la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur), los ingresos por eventos masivos en el Parque Fundidora, principalmente, en 2016 sobrepasaron los 462 millones de pesos.

Más que al mandatario

Otro de los datos que resaltan en la cuenta pública 2016 del Parque Fundidora, es lo correspondiente a las remuneraciones a trabajadores permanentes, que ascendió a 22 millones 427 mil 338 pesos, del 1 de enero al 31 de diciembre, correspondiente a 54 empleados.

Esto significa que en promedio, durante 2016 los trabajadores ganaron 34 mil 610 pesos mensuales.

Fernando Villarreal Palomo, director general del Parque Fundidora, tiene actualmente un sueldo de 119 mil 162 pesos mensuales, de acuerdo con la información de la nómina de Gobierno del Estado, disponible en la página oficial.

Un sueldo de esta magnitud resalta, sobre todo si es comparado con el sueldo mensual que tiene registrado actualmente el titular del Ejecutivo, que es de 105 mil 674 pesos. Es decir, el gobernador de Nuevo León (sigue el nombre de Jaime Rodríguez en la página oficial), percibe cerca de 13 mil 500 pesos menos que el director general del Parque Fundidora.

Fernando Villarreal Palomo gana también, por ejemplo, más mensualmente que el secretario de Educación en Nuevo León, Arturo Estrada Camargo, quien tiene registrado un sueldo de 103 mil 198 pesos.

Otros puestos de la nómina del Parque Fundidora que destacan son los de director de Ecología y Desarrollo, Eduardo Flores, quien percibe 84 mil pesos mensuales, y el de jefe de Seguridad, que estaría ocupado por Arturo Amaya, quien percibe 38 mil 500 pesos mensuales.

Las cifras

Parque Fundidora informó que en 2016 que recibió 33 millones de pesos por la renta del parque para festivales musicales masivos.

Para comparar, en la edición 2017 del festival Pa’l Norte, se vendieron al menos 170 mil boletos, cuyo costo era de alrededor de mil pesos cada uno.

Para este año se tiene contemplado que se realizarán al menos siete eventos musicales masivos en las áreas de Parque Fundidora.
De acuerdo con datos de la Codetur, los ingresos por eventos masivos en el Parque Fundidora sobrepasaron los 462 millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.