No habrá más eventos de alto riesgo en Chihuahua: alcalde

El nuevo presidente municipal no descartó que el ex edil Marco Adán Quezada Martínez sea llamado a declarar respecto al caso, ya que él fue el fundador del “Extremo Aero Show” que enlutó a esta ...

Chihuahua

A cinco días de que nueve personas perdieran la vida y resultaran lesionadas otras 80 al ser arrolladas por la “Monster Truck”, en lo que fue su primera declaración como alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, dijo que no realizará eventos masivos que pongan en riesgo la vida de los chihuahuenses.

En este sentido, no se descarta que Marco Adán Quezada Martínez -quien entregó la noche de este miércoles la alcaldía-, sea llamado a declarar sobre el caso de la “Monster Truck”, pues él fue el fundador del “Extremo Aero Show” que enlutó a esta entidad.

Como parte del duelo que se vive por esta tragedia, el gobernador, César Duarte Jáquez y los alcaldes (entrante y saliente), Javier Garfio Pacheco y Quezada Martínez, acompañados de sus esposas, asistieron a misa para pedir por las víctimas del fatal accidente.

La homilía fue celebrada en la Catedral Metropolitana por el arzobispo, Constancio Miranda Weckmann. Al término de la misma, los funcionarios cruzaron la calle para iniciar la ceremonia en donde se le tomó la protesta a Garfio Pacheco como alcalde de la capital.

Durante sus primeras palabras que ofreció a la prensa como presidente municipal, Garfio Pacheco, sostuvo que el esparcimiento es fundamental para los chihuahuenses. Aquí lo que tenemos que hacer, es presentar eventos que no pongan en riesgo a las familias.

En cuanto a la posible responsabilidad penal y administrativa en que pudieron incurrir funcionarios municipales, el alcalde dijo: el obernador le está dando seguimiento a la investigación y una vez que él tenga los resultados actuaremos conforme a la ley.

Al respecto, el vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos González Estrada, aseguró que el cambio de la administración local no será una condición que afecte el desarrollo de la investigación relacionada con la tragedia ocurrida el pasado sábado.

Explicó que han iniciado las investigaciones para determinar la responsabilidad de quienes participaron en la logística, tanto de las instancias municipales “directamente involucradas en la organización del evento”, así como de la asociación civil, por lo que se espera que en las próximas horas o días, se tenga alguna información para compartirla a la prensa, dijo.

Cabe destacar, que el rendir su primer mensaje como alcalde, Javier Garfio Pacheco, exhortó a los presentes a guardar un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en el accidente ocurrido el 5 de octubre en el Aeroshow 2013.

Por su parte, el mandatario estatal le ofreció su apoyo a la nueva administración municipal, a la que de manera inmediata, puso a su disposición 210 millones de pesos para iniciar sus proyectos de gobierno, entre los que destaca, el combate a la inseguridad.