Evalúan a mil egresados de normales de Oaxaca en la CdMéx

El titular del IEEPO, Germán Cervantes, dijo que normalistas empiezan a respetar la ley y aceptan que se les aplique el examen para acceder a una plaza de maestro.No hubo resguardo policiaco.

Oaxaca

Unos mil egresados de las escuelas normales de Oaxaca aceptaron someterse a un examen de evaluación para acceder a una plaza de maestros.

La evaluación se realizó en 12 sedes diferentes en la Ciudad de México, en instalaciones de escuelas de educación superior sin resguardo, sin vigilancia y sin respaldo policiaco, confirmó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala.

El funcionario estatal consideró el hecho como un éxito porque por vez primera los normalistas empiezan a dejar atrás la disidencia y empiezan a respetar la ley.

"Que no quede duda que la Reforma Educativa federal es una realidad y se hace valer quizá no a la velocidad que quisiéramos, pero sí de forma paulatina, pero se han logrado trasformaciones importantes".

Dijo que ya hay incluso acuerdos con la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para empezar a respetar algunos acuerdos normativos, como los de someterse a los exámenes de evaluación de ingreso y de desempeño laboral.

Cervantes Ayala, indicó que en una jornada inédita, 917 sustentantes de Oaxaca, de 947 programados, participaron en el Concurso de Oposición Extraordinario para el Ingreso a la Educación Básica en el Estado de Oaxaca

Con esta cifra, en 2016 se evaluaron casi 300 mil docentes, apoyos técnicos pedagógicos y personal con funciones de dirección y supervisión en los diversos programas del Servicio Profesional Docente.

Detalló que según el informe que proporcionó la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) en condiciones óptimas de normalidad, eficacia, transparencia y alta participación, se realizó la última jornada de evaluación de 2016.

La aplicación se realizó en 12 sedes, ubicadas en la Ciudad de México que recibieron a 917 aspirantes a ingresar al Sistema Educativo de Oaxaca, de los 947 programados, lo cual representa una asistencia del 96.7 por ciento.

Es de mencionar que 108 sustentantes presentarán la evaluación de la lengua indígena.

En total, durante 2016, 297 mil 224 docentes, apoyos técnicos pedagógicos y personal con funciones de dirección y supervisión se presentaron a las Evaluaciones del Desempeño, Diagnóstica, de Ingreso y Promoción ordinarias y extraordinarias, contempladas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.


MMR