• Regístrate
Estás leyendo: Evalúan daños en infraestructura y cultivos en la costa de Jalisco
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 20:50 Hoy

Evalúan daños en infraestructura y cultivos en la costa de Jalisco

Reporta la SGG 4 poblados incomunicados y 2 puentes colapsados en San Sebastián del Oeste

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Continúa el recuento de los daños que dejó a su paso el huracán Patricia en los 55 municipios considerados como de riesgo, en donde las próximas horas seguirán los escurrimientos. Al momento se evalúan los daños y su cuantía a fin de determinar si se solicita declaratoria de emergencia, indicó el secretario General del Gobierno, Roberto López Lara.

En el municipio de San Sebastián del Oeste se reportan cuatro poblaciones incomunicadas, donde habitan 250 personas de 83 familias; y se encuentran colapsados el puente Las Tortugas al 100 por ciento y el camino y puente en La Cofradía al 50 por ciento.

En tanto que en Mascota el desbordamiento del río del mismo nombre afectó 250 viviendas en la cabecera municipal. López Lara detalló que se evacuaron a 600 personas quienes fueron ubicadas en refugios temporales; y que fueron localizadas cuatro personas reportadas como desaparecidas.

De acuerdo a datos de la SGG están en servicio 31 refugios temporales con mil 200 personas en los municipios de Cihuatlán –donde aumentó el cauce del Río Marabasco-, La Huerta, Cuautitlán, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Cabo Corrientes, mismos donde se evalúan daños, incluida la afectación a plantíos.

Comentó que la cifra de personas en refugios va disminuyendo paulatinamente.

El funcionario estimó que dada la evolución del estado del tiempo, las clases en Jalisco se podrán reanudar con normalidad el próximo lunes.

DAÑOS EN CULTIVOS


Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dio a conocer daños en tres mil hectáreas de cultivos de maíz en los municipios de Jamay y Mascota.

A través de un comunicado de prensa se informó que en Jamay se inundaron 2 mil hectáreas de cultivo de maíz y otras mil hectáreas más de este grano en Mascota. Este último municipio registró daños en 400 hectáreas de chile y otra superficie similar de tomate.

También se reportan daños en cultivos de aguacate y maíz en Tuxcacuesco; afectaciones en 50 hectáreas de cañaverales en El Limón y otras 50 hectáreas en Zapotlanejo.

En proceso de cuantificar daños se encuentra Tenamaxtlán, Ayutla, Quitupan, Tomatlán y otras superficies de cultivo en la región Sur del Estado.

El gobierno del estado emitirá un nuevo reporte con el corte informativo actualizado de daños y pérdidas materiales que sigue en proceso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.