• Regístrate
Estás leyendo: Evalúan daños en campos por ola de calor en La Laguna
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 17:17 Hoy

Evalúan daños en campos por ola de calor en La Laguna

La Secretaría de Desarrollo Social, informó que hay preocupación por la resequedad del pasto, ya que disminuye el valor nutritivo para los ganados. Se agregó que el ciclo de riego podría verse afectado.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Desarrollo Social realiza evaluación de las afectaciones por la ola de calor que se registró en días pasados en La Laguna.

José Luis Flores Méndez, titular de la dependencia, comentó que la Región de La Laguna, es un área de riego en el ciclo primavera verano, con agua de la Presa Palmito y Francisco Zarco, sin embargo con las temperaturas atípicas que se han registrado pudiera complicarse.

Aseguró que toda la información sobre la evaluación que se realiza se está enviando a la Secretaría de Gobierno y a la Subsecretaría de Protección Civil, para que a través de estas instancias se determine si sería necesario solicitar una declaratoria de emergencia en el campo de Coahuila.

El funcionario expuso que hay otras zonas, como las desérticas, donde hay preocupación por la resequedad del pasto, pues esto disminuye el valor nutritivo que consume el ganado por lo que ya se está pensando en suministrar suplementos.

Asimismo expuso que en la Región Norte hay una preocupación de la misma naturaleza que en la Carbonífera, aunque anunció que en este caso se está gestionando con la Empresa Constellations Brands, que el bagazo que desecha pueda servir para alimentar el ganado, pues contiene proteína.

Aunque aún no hay reportes de muerte de ganado por las altas temperaturas, consideró que hay un riesgo latente.

 Reconoció que se ha trabajado para tener reservas de agua, pues se han hecho bordos de abrevadero en la zona desértica que se han llenado con algunas lluvias.

Finalmente precisó que en los próximos días se estarán emitiendo algunas recomendaciones para los productores y ganaderos, pues se requiere tomar medidas ante una posible contingencia.

“Haremos lo posible para que tengan suministros de suplementos alimenticios, pero eso es demasiado breve, necesitamos más infraestructura y más manejo, como le llaman ellos, para que el pasto existente no lo consuma una sobrepoblación de animales”, subrayó.

“Tienen que sacar animales a la venta o al sacrificio, para que se aproveche bien el forraje que hay y puedan tener ganancias en el corto y mediano plazo”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.