CETEG libera bulevar Las Naciones en Acapulco

Los inconformes mantenían bloqueado un sentido de la vía desde las 7:30 de la mañana en protesta de la evaluación magisterial que se les aplicó este fin de semana. 
En ambos sentidos del bulevar de Las Naciones se colocaron vallas metálicas para evitar el paso de los inconformes.
En ambos sentidos del bulevar de Las Naciones se colocaron vallas metálicas para evitar el paso de los inconformes. (Javier Trujillo)

Guerrero

Más de un centenar de maestros disidentes de la CETEG se retiraron tras mantener bloqueado un sentido del bulevar de Las Naciones en la zona diamante en el puerto de Acapulco en protesta por el proceso de evaluación magisterial que les aplicará este fin de semana la Secretaria de Educación de Guerrero (SEG).

En tanto la SEG, informó que la prueba de Promoción a Función de Asesoría Técnica Pedagógica, Supervisión y Dirección en Educación Básica se llevó a cabo con normalidad y con la asistencia de 608 docentes, lo que representa más del 90 ciento de los programados.

Un estimado de 500 agentes, entre elementos de Seguridad Pública Federal, estatal y municipal, fueron desplegados en ambos sentidos del bulevar de Las Naciones, para evitar el paso de los inconformes.

El grupo de la CETEG iba encabezado por los voceros del magisterio disidente, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, la maestra Antonia Morales y el vocero de la CETEG, Walter Emanuel Añorve Rodríguez.

Los disidentes magisteriales amagaron con boicotear el proceso de la evaluación, pero personal de las fuerzas federales, estatales y municipales, resguardaron la sede donde se lleva a cabo la evaluación.

Durante la protesta, la disidencia magisterial colocó mantas y cartulinas e impidió el paso de los vehículos que transitaban con dirección al aeropuerto y Barra Vieja, en la zona oriente del puerto de Acapulco.

De acuerdo con el titular de la SEG, Salvador Martínez della Roca, este fin de semana mil 200 maestros realizarán el examen para acceder a una clave directiva, como director o de supervisor escolar.

Los manifestantes arribaron al filo de las 07:30 horas y llevaban lonas en las que pedían la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, libertad de los presos políticos y castigo a los responsables del asesinato del maestro Claudio Castillo.

Al final del proceso evaluatorio se indicó que participaron como observadores, personal del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Derechos Humanos, así como  funcionarios del Servicio Profesional Docente de la SEP y del SNTE, así como el titular de la SEG, Martínez Della Rocca.

La evaluación magisterial se llevo a cabo dentro de los tiempos establecidos y sin ningún inconveniente.