Exhortan a maestros de Chiapas a presentar examen

El secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que mañana se realizará el examen diagnóstico a maestros con un año de servicio y quienes no acudan perderán su plaza.
Hoy se realizó el concurso nacional de plazas docentes de educación básica a dos mil 162 aspirantes para ocupar 882 plazas en Chiapas.
Hoy se realizó el concurso nacional de plazas docentes de educación básica a dos mil 162 aspirantes para ocupar 882 plazas en Chiapas. (Hermes Chávez)

Chiapas

Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación de Chiapas, exhortó al magisterio chiapaneco, que se ha opuesto a ser evaluado, a presentar el examen diagnóstico a maestros con un año de servicio que se realizará mañana o en caso contrario, serán despedidos.

Este sábado, el funcionario estatal supervisó personalmente la segunda evaluación para el concurso nacional de plazas docentes de educación básica aplicado a jóvenes de ambos sexos, el que tuvo una afluencia de dos mil 162 aspirantes para ocupar 882 plazas de educación básica.

En entrevista, Aguilar Gordillo dijo que mañana se llevará a cabo la primera evaluación de diagnóstico obligatoria a todo maestro que cuente con un año de servicio activo, y advirtió que quien no se presente perderá su plaza.

Dijo que la Secretaría de Educación Pública en el país ya despidió a 291 profesores que no acudieron a presentarla.

"No quisiéramos que ninguno faltara para que no ocurra lo que ha sucedido en otros estados; pues es muy importante recordar que con presentar esta evaluación diagnóstica no se afectará a nadie. Al contrario, permitirá detectar debilidades para generar fortalezas; pero, en cambio, la ley señala que a quien no acuda se le debe separar de su plaza", dijo.

Esta evaluación diagnóstica es la segunda oportunidad para los profesores de ambos sexos que no acudieron a la primera convocatoria, por lo que les recomendó "ser cuidadosos de su situación laboral".

Examen sin contratiempos

Aguilar supervisó personalmente el desarrollo del concurso nacional de plazas docentes que se realizó hoy, al que asistieron dos mil 162 aspirantes a ocupar alguna de las 882 plazas ofertadas este año.

Destacó que Chiapas sea una de las pocas entidades que han llevado a cabo la oferta de plazas de educación básica mediante este proceso, que a pesar de la oposición del magisterio sindicalizado, se desarrolla con tranquilidad en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, ubicada en el Llano San Juan en Tuxtla Gutiérrez.

En dicho instituto se montó una carpa monumental para dar cabida a los pedagogos y normalistas que se prepararon para competir, contando con las comodidades necesarias y, además, seguridad ante cualquier embate de los maestros opositores.

Esto, debido a las constantes agresiones físicas y verbales de los integrantes de las secciones VII y 40 del SNTE, CNTE y Bloque Democrático, quienes han atentado contra la integridad y dignidad de sus propios compañeros que aceptan evaluarse.