CNTE amaga con impedir evaluación a nivel bachillerato

En Michoacán, Chiapas y Oaxaca, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que bloquearán el fin de semana las sedes donde se llevarán a cabo los exámenes.
Los maestros anunciaron que bloquearán las sedes de los exámenes.
Los maestros anunciaron que bloquearán las sedes de los exámenes. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, Chiapas y Oaxaca advirtieron que no permitirán que se lleven a cabo las evaluaciones programadas para los días 4, 5 y 6 de julio para nuevo ingreso y promoción a otros cargos a nivel medio superior.

El integrante de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Eugenio Rodríguez, dijo que no se permitirá la evaluación en el estado durante el fin de semana.

“Esta evaluación es para medio superior, para bachillerato que se intenta. Y nosotros como congruentes que hemos sido, nos estamos preparando ya para que en las sedes conocidas no se apliquen las evaluaciones. En Michoacán sabemos que están inscritas 137 personas”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Señaló que la mayoría de las evaluaciones se concentran en Morelia, por lo que se hará una vigilancia, sin confrontarse con la gente.

Agregó que han extendido el llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que, en vista de la inconformidad, pueda expedir un decreto para suspender las evaluaciones.

José Luis Escobar, integrante de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, informó que desde las cuatro de la mañana estarán en las sedes donde se llevarán a cabo las evaluaciones al considerar que quienes las aprobaron carecen de conocimientos educativos.

“Desde las cuatro de la mañana estarán los compañeros acordonando las sedes que ya se tienen identificadas y pese a las amenazas, ahí estaremos”, dijo en el mismo espacio informativo.

Calificó a la evaluación como “aberrante” porque no está dirigida a que los maestros construyan el conocimiento de los menores.  

“De antemano es una evaluación que de origen es aberrante, infame y absurda. Los maestros somos formadores y el conocimiento se construye. Porque los maestros nos oponemos al tipo de concepción educativa”.

En Oaxaca, Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de la CNTE, dijo que el domingo está convocada una asamblea para concretar los planes de acción contra las evaluaciones.

"Vamos a continuar en nuestra jornada de lucha, aunque la SEP anunció un receso en el calendario escolar no somos partidarios de este asunto".