Lucha contra evaluación en Oaxaca continuará: CNTE

Con una marcha de la sección 22, desde la sede del IEEPO hacia el Zócalo de la capital, concluyeron las actividades de la CNTE para boicotear la evaluación educativa en el estado.
Los docentes tomaron el transporte público y turístico para imponer barricadas en el centro histórico de Oaxaca.
Archivo. La disidencia magisterial concluyó su jornada de boicot en torno al proceso de evaluación en Oaxaca. (Óscar Rodríguez-Archivo)

Oaxaca

El secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez y cerca de 500 profesores afines a su movimiento, marcharon desde la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el Zócalo de la ciudad capital.

Con esta actividad la disidencia magisterial concluyó su jornada de boicot en torno al proceso de evaluación que se realizó en la entidad, y que de acuerdo con las autoridades estatales contó con la participación de 2 mil 981 trabajadores de la educación, siendo de la 22 entre el 75 y el 80 por ciento.

Durante un mitin que se realizó en la plaza central del Zócalo de Oaxaca, Nuñez anunció que las acciones de lucha contra la reforma educativa y su "evaluación punitiva" continuarán.

"Quedó claro en Oaxaca que este movimiento no permitirá que la reforma educativa llegue a la entidad", afirmó.

Reiteró que la Sección 22 no se niega a la evaluación; sin embargo, agregó, este proceso no debe ser bajo imposición porque los maestros son profesionales de la educación y en la labor que realizan al frente de las aulas.

En este sentido, mencionó la insistencia del magisterio de Oaxaca para la aplicación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, que, explicó, es resultado de foros de consulta de participación abierta, contrario a la reforma estructural que "no tiene fundamento pedagógico, psicológico ni epistemológico", mencionó.

El líder de la disidencia magisterial en Oaxaca dio a conocer que insistirán en la ruta política y jurídica, misma que establecerán en la reunión que realizará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el próximo martes 1 de diciembre en Oaxaca.

Afirmó que la sección 22 definirá su posicionamiento político en términos del proceso electoral que se avecina, por lo que hizo un llamado a organizaciones sociales, padres de familia y sociedad civil a sumarse a su movimiento.