Afecta a 32 mil maestros de Puebla suspensión de evaluaciones

Entre los docentes poblanos existe incertidumbre sobre la manera en que podrán mejorar sus ingresos.
Los maestros poblanos se ven afectados en sus ingresos con la cancelación de la evaluación
Los maestros poblanos se ven afectados en sus ingresos con la cancelación de la evaluación (Jaime Zambrano)

Puebla

Más de 32 mil docentes poblanos que se encontraban en el programa Carrera Magisterial en busca de lograr un mejor salario a partir de su capacitación, resultan afectados de manera directa con la suspensión de las evaluaciones por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

A partir de ayer, por la Ley del Servicio Profesional Docente, se extinguiría la Carrera Magisterial, el principal programa de estímulos para docentes. Se tenía previsto que a partir de este mes estaría listo el nuevo mecanismo que lo remplazará, sin embargo, entre los docentes poblanos existe incertidumbre sobre la manera en que podrán mejorar sus ingresos.

Carrera Magisterial es o era un sistema de promoción horizontal, en donde los profesores participan de forma voluntaria e individual y tienen la posibilidad de incorporarse o promoverse, si cubren todos los requisitos y se evalúan conforme a lo indicado en los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial.

El Programa constaba de cinco niveles “A”, “B”, “C”, “D” y “E”, en donde el docente podía acceder a niveles superiores de estímulo, sin que exista la necesidad de cambiar de actividad. En el nivel más alto, los docentes podían recibir cerca del doble de ingresos por medio de estímulos.

De acuerdo con el calendario del INEE, en Puebla, la Evaluación del Desempeño Docente para Educación Básica y Media Superior 2015-2016 se realizaría del 9 de septiembre al 30 de noviembre para educación básica y para un primer grupo de educación media superior.

El secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, destacó que más de la mitad de los docentes de educación básica se encuentran en Carrera Magisterial, sin embargo, ahora se desconoce el nuevo programa que permitirá  a los docentes actualizarse y concursar por mejores ingresos.

Agregó que el SNTE no fue consultado sobre la decisión que el pasado viernes tomó la SEP federal en torno a la suspensión de las evaluaciones magisteriales.

 “El SNTE apoyó la Reforma Educativa aunque que por momentos sentimos que lastimaba al magisterio. Estamos ciertos que la reforma educativa se puso en marcha al revés, ya que primero se debió actualizar la currícula en los programas educativos de las Normales y el destinar mayores presupuestos y recursos para mejorar todas las escuelas en el país”, comentó el dirigente sindical.

Por su parte, el responsable general del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) del SNTE, Jorge Arturo Alfaro Rivera, resaltó que el cierre de Carrera Magisterial no perjudica todo lo alcanzado por los maestros, sin embargo, no existen los esquemas del nuevo programa.