Reitera CNTE de Michoacán que no permitirá aplicar examen a maestros

El líder de la sección 18, Juan José Ortega exigió que primero se regularice la planta de directores con los que cuenta la SEE para después se someta a concurso las plazas.

Morelia

El dirigente de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega insistió en que no permitirán que se aplique en Michoacán los exámenes de oposición al servicio profesional docente y tampoco permitirán evaluaciones para la asignación de directores tal como sucedió el fin de semana pasado.

Ortega exigió que antes de ofrecer exámenes de oposición se regularice la planta de directores con los que cuenta la Secretaría de Educación en el estado (SEE) para posteriormente ver la posibilidad de que se concursen plazas.

Asimismo, reiteró que mantendrán esta postura pese a que la federación ha señalado que será en este mes que se retome la evaluación para el caso del Servicio Profesional Docente.

Esto lo señaló al dar inicio a la edición número 11 del taller del Educador Popular de donde saldrá el programa educativo alternativo que pretende manejar en el siguiente ciclo escolar.

En tal sentido dejó en claro que "la evaluación no puede aplicarse en Michoacán, los muchachos salen capacitados creemos que nuestra postura es correcta seguimos rechazando la aplicación; la entrega de plazas automáticas y creo que lo vamos a arreglar", destacó.

De igual forma, el líder magisterial, reconoció que en el caso del examen de oposición a cargos directivos que tampoco se aplicó el sábado pasado, existió presencia de docentes en varios centros de aplicación para que finalmente fuera la Secretaría de Educación Pública la que anunciara la suspensión del mismo al señalar que 'no había condiciones para llevarlo a cabo".

"Hicimos actos de presencia en diferentes planteles, la decisión se tomo en algún lugar de la Federación o el Estado, no hubo condiciones para su aplicación, nosotros pretendíamos suspenderlos, el secretario no puede decir que no se aplique pero en los hechos el examen está suspendido", resaltó.

No obstante, rechazó que se haya pactado con la Federación la continuidad de las plazas automáticas para los egresados de las Escuelas Normales de la entidad.

Respecto al examen de directores, Juan José Ortega enfatizó que "hay gran número de directores, supervisores, jefes de enseñanza que no están regularizados, no es posible que pretendan esto cuando hay miles de trabajadores que están cobrando como docentes y haciendo además labores de directores.

Adelantó por otro lado que a pesar de las advertencias del ex gobernador del estado, Fausto Vallejo de no poder saldar la nómina de una parte de los trabajadores, el dirigente de la CNTE, aseguró que tras los acuerdos derivados con gobierno del estado, a partir del jueves iniciarían en su caso pago de adeudos con trabajadores de la educación.

Por tanto, indicó que los 27 mil trabajadores estatales ya cobraron por lo que reconoció un avance significativo con autoridades estatales, "se trabaja en nómina complementaria veremos hasta dónde alcanza y miércoles o jueves tenemos reunión con el secretario de Gobernación para tener recursos suficientes para seguir haciendo el pago para 6 mil 200 trabajadores", dijo.