Desalojan a 670 personas por actividad de Volcán de Colima

Protección Civil informó que de manera preventiva se evacuó a 170 personas en Jalisco y a 500 en Colima, entidad en la que 5 municipios fueron declarados en emergencia.
Varios municipios de Colima y Jalisco fueron afectados por la caída de ceniza.
Varios municipios de Colima y Jalisco fueron afectados por la caída de ceniza. (AFP)

Ciudad de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, debido a la actividad del Volcán de Colima, se ha desalojado de manera preventiva 500 personas en Colima y a 170 en Jalisco.

La dependencia detalló que de manera preventiva se tienen evacuadas 500 personas de las comunidades de Yerbabuena, Becerrera y rancherías aledañas de Comala, municipio en el que, junto con Villa de Álvarez y Colima, persiste la caída de ceniza.

Protección Civil informó además que el Aeropuerto Nacional Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, mantiene suspendidas sus operaciones debido a la caída de ceniza.

Con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad de Colima, la Segob detalló que al momento se han habilitado refugios en los municipios de Cuauhtémoc, Comala, Tonila y Zapotitlán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil resaltó que por la mañana se emitió declaratoria de emergencia para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez luego de la erupción volcánica ocurrida los días 10 y 11 de julio.

Así, la víspera fueron evacuadas en su totalidad las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera al Refugio Temporal habilitado en la escuela Vasco de Quiroga, en Comala, cabecera municipal.

En tanto, en Jalisco se evacuaron de manera preventida a 170 personas de las comunidades de Juan Barragán, Los Machos, Caucentla, Cofradía y El Agostadero, pertenecientes al municipio de Tonila y otras del municipio de Zapotitlán.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de la entidad continúa el monitoreo en las comunidades aledañas al volcán por la caída de ceniza: Lomas de las Flores, San José del Carmen, municipio de Zapotitlán de Vadillo, así como en localidades de los municipios de Autlán de Navarro,Tolimán, Tonila y Tecalitlán sin que se hayan reportado afectaciones mayores.

La ceniza cayó en las localidades de los municipios de Autlán de Navarro, Tolimán, Tonila y Tecalitlán sin que se hayan reportado afectaciones mayores.

A todo lo anterior, Protección Civil llamó a mantener el monitoreo en puntos estratégicos y seguros en la Barranca Monte Grande para en caso de ser necesario, evacuar a los habitantes de las casas que están al borde de esta barranca.