• Regístrate
Estás leyendo: Eva Cadena falta a citatorio; van por ella con la fuerza pública
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 17:50 Hoy

Eva Cadena falta a citatorio; van por ella con la fuerza pública

“A pesar de ser diputada con licencia, la Corte ha dicho que el fuero constitucional protege la función y no a las personas”: Santiago Nieto.

Publicidad
Publicidad

Eva Cadena no se presentó a la comparecencia que tenía programada este martes a las 10:30 de la mañana en la Fepade, ahora, la fiscalía recurrirá a una orden de presentación con el uso de la fuerza pública.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales detalló que después de que en una primera ocasión los trabajadores de Eva Cadena se negaron a recibir el citatorio para la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, las 48 horas de prórroga para que declarara por los videos en los que es exhibida recibiendo dinero en efectivo vencieron ayer por la mañana.

“Al haberle esperado un tiempo razonable para que acudiera ante esta representación social, se le hará efecto apercibimiento para su presentación forzosa por medio del auxilio de la fuerza pública por no haberse presentado sin causa justificada”.

El titular de la fiscalía, Santiago Nieto, señaló que la investigación contra Cadena comenzó de oficio desde que se dio a conocer el primer video en el que aparecía recibiendo dinero en efectivo presuntamente para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.

El fiscal agregó que en caso de que Cadena se niegue también a comparecer pese al citatorio forzado, “solicitaremos tanto al Congreso de Veracruz su apoyo para la presencia de esta persona en la fiscalía como una orden de aprehensión si así llegara a necesitarse”.

Agregó que las investigaciones continuarán “independientemente de lo que pudiera declarar o no, e incluso si recurre al derecho que tiene a reservarse”.

También dejó en claro que las indagatorias se realizarán sin ningún tipo de inmunidad, “a pesar de ser diputada con licencia, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que el fuero constitucional, la inmunidad, protege la función y no a las personas, en este caso bajo ninguna circunstancia que se proteja la impunidad”.

Y aunque la noche el lunes por la noche, Cadena envió una carta en la que sostuvo que no regresaría a su curul en el Congreso de Veracruz y que comparecería sin fuero ante las instancias que así lo solicitaran para continuar con las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, ayer la ex candidata de Morena incumplió con la fecha límite que tenía para rendir su declaración.

Y ante el nuevo video que fue difundido ayer en el que nuevamente se exhibe a Cadena, esta vez recibiendo un millón de pesos en efectivo por una presunta ley a modo que habría impulsado para el aparente beneficio de un empresario que pagaba por esta acción, el titular de la Fepade recordó que “no es el primer caso de videos así en Veracruz, tuvimos los de los secretarios del señor Duarte que se pudo cumplimentar a partir de un video que se aportó”.

Aunque dejó en claro que en este video se observan conductas que “que pueden dar origen a otro tipo de delitos que no son competencia de la fiscalía, como el origen de recursos de procedencia ilícita o inclusive temas relacionados con el mal uso de la función que tenía o que puede tratarse hasta de lavado de dinero”, por lo que en este caso la Fepade daría visto a las autoridades competentes para concluir las investigaciones.

CLAVES

TAMPOCO AL CONGRESO

En sesión del pleno del Congreso de Veracruz, durante la lectura de la correspondencia, fue leída la carta de la diputada local Eva Cadena en la que informa que a partir del 25 de abril se reincorpora al cargo legislativo.

Si bien Cadena no acudió al inicio del segundo periodo de sesiones, tampoco envió documento alguno solicitando nueva licencia al cargo.

En el inicio de la misma sesión se leyó también la petición de Morena de separar a Eva de esta bancada y una tercera carta en la que la legisladora pide ser considerada diputada independiente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.