• Regístrate
Estás leyendo: Eugenio subejerció al menos $358 millones en seguridad
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 22:28 Hoy

Eugenio subejerció al menos $358 millones en seguridad

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó la inaplicación de dineros destinados a este rubro en el periodo 2005-2010 en Tamaulipas.

Publicidad
Publicidad

En el sexenio de Eugenio Hernández Flores, cada año se dejaban de ejercer millonarios recursos etiquetados por la Federación para mejorar la seguridad pública del estado.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó la inaplicación de dineros destinados a este rubro en el periodo 2005- 2010, tiempo en que gobernó "Geño", quien fuera sucesor de Tomás Yarrington y antecesor de Egidio Torre Cantú.

Se estima que en seis años, se asignaron al Estado alrededor de 1 mil 380 millones de pesos para combatir la inseguridad pública y mejorar la infraestructura carcelaria, de los que al menos 358 millones de pesos no fueron aplicados conforme a las obligaciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

En el 2005, primer año de la administración geñista, la Federación destinó al Fondo de Seguridad (entonces Foseg) recursos por 188.7 millones de pesos, que debieron ejercerse en su totalidad al 31 de diciembre de ese año.

Sin embargo, era ya agosto de 2006 y aún faltaba por ejecutarse el 4.5 por ciento de este presupuesto, quedando un saldo por 8.5 millones de pesos.

En 2006, la federación vuelve a destinar 188.7 millones de pesos, pero al revisarse la cuenta pública de ese año, se detectó que al finalizar el año apenas se habían utilizado 104.3 millones de pesos, el 55.3% del total.

En 2007, Tamaulipas recibió del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), un monto por 268.7 millones de pesos, y a diciembre de ese año solo había gastado el 59 por ciento de los mismos, es decir 161 millones de pesos.

Para 2008, el FASP etiquetado al Estado fue del orden de los 222.2 millones de pesos, de los cuales se habían aplicado 170.8 millones (76%) al revisarse la cuenta pública de ese año.

Ya para el año 2009, el recurso obtenido por la entidad para este rubro ascendió a 256.2 millones de pesos, y el ejercicio anual cerró en 158.6 millones de pesos (62% del total), determinándose un subejercicio de 97.5 millones de pesos.

Era abril de 2010 y este dinero seguía sin gastarse en su totalidad, llevándose un avance del 74 por ciento de lo etiquetado para 2009.

En el dictamen del organismo fiscalizador se señaló que el recurso no ejercido correspondió a adquisición de un repetidor de doce canales, terminales digitales portátiles, cámaras e infraestructura de videovigilancia, sistema de captura, identificación y correlación de voces, estación de monitoreo y equipamiento informático.

"La población no obtuvo los satisfactores que demandó en materia de seguridad pública, por lo que no se cumplió el objetivo del fondo", señaló la ASF al emitir un dictamen "Negativo".

El último año de ese sexenio, 2010, la federación asignó 256.2 millones de pesos, de los que a diciembre de ese año se habían aplicado 247.3 millones, es decir, el 96 por ciento.

Debido a los subejercicios encontrados, no se cumplieron las metas establecidas en programas como construcción, mejoramiento o ampliación de los centros de readaptación social, sistema nacional de información sobre seguridad pública, eje estratégico el combate al narcomenudeo, entre otros.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.