• Regístrate
Estás leyendo: EU patrocina los estudios sobre semaforización
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 13:32 Hoy

EU patrocina los estudios sobre semaforización

Mario Córdova España, titular del Instituto de Movilidad informó que los resultados estarán en septiembre próximo; el proceso inició hace ocho meses y en base a ello, Jalisco determinará una solución.

Publicidad
Publicidad

A través de un convenio con la Agencia de Comercio Norteamericana en Jalisco se realizan, desde hace ocho meses, estudios para modernizar el sistema de sincronización de semáforos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), informó el titular del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ), Mario Córdova.

Para estos fines, el gobierno estadunidense destinó 600 mil dólares que son ejecutados por consultores extranjeros, coordinados por integrantes del Instituto de Movilidad para así encontrar alternativas y posibles soluciones para propiciar un tráfico fluido y seguro, indicó el funcionario para MILENIO RADIO.

“A través de consultores norteamericanos se hiciera un estudio y un diagnóstico al respecto y que hicieran propuestas para la implantación de temas inteligentes de tráfico y la mejoría de estos cerebros, digamos así de la semaforización y los dispositivos para hacer fluido, seguro y controlable el tráfico en la ciudad.

“Estos estudios ya están a punto de terminar, ya hay avances muy significativos; el Instituto de Movilidad y Transporte los está coordinando desde hace ocho meses y en el mes de septiembre ya tendremos resultados, entonces ya veremos cuál es el diagnóstico de la situación actual”, comentó Córdova España.

Explicó que el único compromiso que el gobierno de Jalisco tendría con la Agencia de Estados Unidos, sería que una vez con los resultados en la mano y listos para realizar una licitación a fin de implementar algunas de las soluciones plasmadas en el estudio, se contemple a Estados Unidos como uno más de los proveedores.

De acuerdo con datos de algunas otras agencias que se han acercado para ofrecer sistemas de sincronización, Mario Córdova comentó que la modernización de estos alcanzan cotizaciones de mil 500 millones de pesos.

“Es una cifra bastante significativa, el que se quiera de un golpe renovar todo esto, pero habría que ver su implementación por etapas, ver en qué parte, en qué corredores de movilidad es más necesario. Además el sistema de semáforos debe responder adaptativamente a estos cambios, de hecho en términos de español, se habla de semáforos adaptativos sincronizados a lo largo de unas calles y estos además tienen la virtud de poder dar un sistema de preferencia a la circulación de rutas de transporte público”, comentó el titular del IMTJ.

En este sentido y en reacción a lo que ayer se publicó en MILENIO JALISCO sobre la falta de actualización al sistema de semaforización en el AMG, el funcionario consideró que las declaraciones hechas por el director de Control y Dispositivos de tráfico de la Secretaría de Movilidad (Semov), Rubén Godoy Sánchez, no reflejan para nada la postura del secretario Servando Sepúlveda, ya que detalla que no es necesaria una actualización del sistema.

Consideró que es evidente la falta de actualización o renovación de la tecnología que actualmente opera en la ciudad y, en todo caso, dichas declaraciones fueron hechas a título personal por Godoy Sánchez.

“A mí me parece que las opiniones de Godoy, algunas de ellas son hasta a título personal, no creo que represente la opinión del secretario, porque las pláticas que yo he sostenido del tema con el secretario es muy consciente que un sistema instalado allá por los 90 es un sistema totalmente rebasado en tecnología, en alcance y que los procesos que le siguieron no ampliaron más el sistema; lo renovaron hicieron algunas mezclas extrañas.

“Cualquier ciudadano sin ser experto o conocedor del tema, pues podemos percibir a diario y darnos cuenta que es un sistema muy vulnerable, además de que no está debidamente sincronizado, de que en cualquier lluvia se apagan los semáforos, o sea no tienen un respaldo de energía suficiente”, finalizó Córdova España.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.