• Regístrate
Estás leyendo: EU inicia campaña de asesoría para pasaportes en Chiapas
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 01:13 Hoy

EU inicia campaña de asesoría para pasaportes en Chiapas

La asesoría y entrenamiento a enlaces municipales y personal de atención a migrantes para solicitar los pasaportes americanos, la realizará el grupo de funcionarios de la embajada en Tuxtla.

Publicidad
Publicidad

Juan de Dios García Davis

El gobierno de Estados Unidos inició una campaña de difusión, asesoría y capacitación a funcionarios que brindan atención a migrantes a cerca del proceso para solicitar pasaportes de niños americanos, hijos de padres mexicanos que radican en territorio nacional. Según el censo del 2010, en México había cerca de 600 mil niños nacidos en Estados Unidos hijos de padres mexicanos, y considera la diplomática que para el 2015 la cifra pudiera arrojar un incremento de manera considerable.

Michoacán, Oaxaca y Chiapas, dentro de uno de los distritos que maneja la Embajada Americana, son los estados donde habita el mayor número de niños estadounidenses.

Sin embargo, dijo desconocer el número real de los menores que viven en Estados Unidos hijos de padres mexicanos, donde la población de mexicanos oscila entre los 11 o 12 millones de mexicanos.

La oficial de Vinculación y Difusión en Servicios a Ciudadanos Estadounidenses de la embajada de Estados Unidos en México, Staci Raab Dawson explicó a los medios de comunicación que el objetivo es que el personal que labora en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Desarrollo Integral para la Familia (DIF), La Secretaría de Educación Pública (SEP) y El Registro Civil conozcan el proceso para tramitar documentos oficiales de ciudadanos americanos, principalmente menores de edad que radican en territorio mexicano.

Dawson exhortó a los padres de familia que tienen hijos nacidos en Estados Unidos y que no cuentan con documentos oficiales que pruebe la ciudadanía e identidad del niño o niña, a que se acerque a la embajada para brindarles el apoyo y asesoría, además de las dependencias mexicanas antes mencionadas con quienes mantendrán estrecha comunicación.

Explicó que si un niño es nacido en Estados Unidos tiene todos los derechos por ser un ciudadano americano, sin importar el estatus migratorio de sus padres, por lo que de forma inmediata se debe tramitar su registro en la embajada mexicana y ante las autoridades americanas.

“El menor puede tener doble nacionalidad, tanto la mexicana como la americana, es mentira que pierda alguna de ellas”, indicó la diplomática estadounidense. Refirió que la meta de la Embajada de Estados Unidos es ayudar a esos niños a contar con su documentación para ejercer sus derechos en un futuro tanto en México como en Estados Unidos a estudiar, trabajar o votar.

Staci Dawson resaltó la importancia de que el niño sea registrado en la embajada de México como ciudadano mexicano antes de que el padre decida regresar a su país, ya que de no hacerlo tendrá problemas para que ingrese a la escuela, reciba atención médica o sea beneficiaría de algunos programas sociales y se topará con trámites complicados como apostillar el acta de nacimiento americana, hacer adscripción, después de haberla traducido por un perito traductor, que al final será un trámite costoso y complicado. Resaltó que el padre que radica de forma irregular en Estados Unidos y tiene un hijo nacido en ese país, puede acercarse a las autoridades para tramitar el pasaporte del menor sin que sea asegurado por migración.

“Los niños son americanos y vamos a tratarlos como americanos sin importar el estatus migratorio de los padres”, insistió la Vice-cónsul de Estados Unidos. Indicó que con esta asesoría y capacitación, el gobierno americano junto con el mexicano trabajará juntos para asegurar que estos niños cuenten con los documentos de ambas naciones como el pasaporte, acta de inscripción o cartilla de vacunación.

La funcionaria americana exhortó a los padres de familia que tienen hijos americanos y que no cuentan con pasaportes a realizar los trámites, ya que es más fácil renovarlo que expedir uno nuevo.

La asesoría y entrenamiento a enlaces municipales y personal de atención a migrantes para solicitar los pasaportes americanos, la realizará el grupo de funcionarios de la embajada en Tuxtla y esta ciudad a partir del jueves y viernes, donde también brindará información acerca de los procedimientos de solicitud de copias certificadas y apostilladas para actas de nacimiento de los Estados Unidos, así como trámites y servicios que esa embajada proporciona al público en general, en materia de seguro social y beneficios generales a los Estados Unidos, prevención en fraude en visas de trabajo H2 (y de turistas) y servicios de inmigración.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.