• Regístrate
Estás leyendo: EU y la Federación buscan replicar Médico en tu Casa
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:47 Hoy

EU y la Federación buscan replicar Médico en tu Casa

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, destacó que se han realizado 1 millón 659 mil 623 visitas domiciliarias para atender a pacientes con diferentes padecimientos; destacó la reducción de más de 30% de muertes maternas e infantiles

Publicidad
Publicidad

Un programa único en México, Médico en tu Casa llega a su primer año de implementación en el Distrito Federal con una evaluación que harán especialistas de la Escuela de Salud Pública de Harvard para determinar si es posible replicarlo en Estados Unidos, con el denominado ObamaCare, dirigido a mejorar el acceso y la calidad del sistema de salud entre los estadunidenses.

Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, mencionó que incluso la Federación analiza repolicar el programa.

Además, explicó que cinco expertos de Harvard determinarán el trabajo que se ha realizado durante las visita de las brigadas sanitarias a 1 millón 659 mil 623 hogares en la reducción de la muerte materna e infantil, en detectar y controlar diversas enfermedades crónicas y degenerativas, así como en proteger los derechos de enfermos terminales mediante cuidados paliativos.

En un año, brigadas de 3 mil médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, tanatólogos y diversos prestadores de servicios han tocado las puertas de los hogares de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, sobre todo de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Álvaro Obregón y Cuajimalpa logrando reducir "en más de 30 por ciento la muerte materno e infantil entre sectores vulnerables".

El Comité de Mortalidad Materna Infantil, conformado con todas las instituciones públicas y privadas, ubica al Distrito Federal junto con Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato entre los niveles más altos de decesos, sumando en conjunto 38.9 por ciento de todas las defunciones causadas por complicaciones obstétricas. Según los registros federales en todo el país de julio de 2014 a julio de 2015 se pasó de 418 a 342 defunciones, de las cuales 23 fueron en el Distrito Federal.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, Ahued recordó que Médico en tu Casa arrancó, justamente, para reducir la muerte materno-infantil, sobre todo en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, entre menores de edad que jamás acudieron a control prenatal y acudían a los servicios de urgencias con sangrados, problemas arteriales y diversas complicaciones.

"La instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue ir a buscar a estas mujeres hasta su domicilio, logrando llegar a 65 por ciento de todos los hogares", explicó, tras referir que en este año de 20 mil embarazadas, 6 mil 747 carecían de cuidados ginecológicos y de esas 2 mil 500 se encontraban en riesgo alto de fallecer, por lo que las derivamos a hospitales especializadas".

Pero el programa tuvo mayores alcances dado a que las personas al permitir el ingreso del personal de salud a sus hogares reportó otro tipo de problemáticas vinculadas a otros problemas de salud, dijo.

"Encontramos casi 139 mil personas en condición vulnerable, de estos 122 mil 210 adultos mayores, de 80, 90 o 100 años que requieren atención médica en su domicilio, y que ya no pueden dar acudir a un centro de salud u hospital", informó el funcionario.

Las visitas a los hogares, abundó, también permitieron a la Secretaría de Salud local detectar a 171 enfermos totalmente abandonados, muchos en fase terminal, y lo que operó fue el programa de cuidados paliativos basado en enviar tanatólogos, enfermeras, psicólogos, y medicamentos controlados, muchos elaborados con morfina para recudir el dolor y el sufrimiento. Actualmente se cuenta con 89 enfermos terminales.

Y mucha gente es joven, recordó, como el caso del señor Juan, que habita en Iztapalapa.

"Me tocó verlo a mí. Llegamos a su casa. Nos abrió la señora y nos dice que su esposo tiene una lesión medular en la columna, en la médula espinal, debido a que escuchó ruidos en la azotea causados por un gato. Él se subió a espantar al gato porque no los dejaba dormir, se tropieza, se cae provocándose una lesión raquimedular en la columna que lo deja parapléjico.

También relató el caso de un adulto mayor, de 92 años, llamado Carlos. "Bajando las escaleras de su casa, del primer piso a planta baja, tropieza, se cae, tiene una lesión en la cabeza que lo deja con muerte cerebral, lo llevan al hospital, lo regresan a esperar la muerte. La nieta de 15 años no sabía cómo cuidarlo. Llegamos nosotros a ayudarles. Falleció a los 8 días. Se les ofrece el programa de Voluntad anticipada para el bien morir, se le otorgó cuidados paliativos para evitar el sufrimiento del enfermo y de la familia".

En este programa se establece el número de visitas a realizar por la brigada conforme a las necesidades del paciente, desde semanales hasta mensuales, para mantener bajo control otros padecimientos como diabetes, hipertensión, cáncer en sus diferentes etapas.

"Es un programa innovador que está llegando a la gente que más lo necesita, sujeto a evaluaciones, y además de los especialistas de Harvard vendrán autoridades del Ministerio de Salud de Cuba para conocer la estrategia", informó el funcionario.

Incluso, señaló que l­a Secretaría de salud federal también está analizando si se puede replicar en todo el país y lo importante es que cualquiera puede hablar al 51320909, las 24 horas, 365 días, a solicitar un médico a tu casa".

Ahued aclaró que en esta año de operación se operó con los recursos que se destinan a los centros de salud pero en el 2016 se solicitará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que etiquete recursos para continuar fortaleciendo este programa que reduce muertes prevenibles, controlar enfermedades y evitar "encarnizamiento terapéutico" cuando ya no hay nada que hacer por el paciente en fase terminal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.