• Regístrate
Estás leyendo: Segunda etapa Túnel Emisor evitará inundaciones: Mancera
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:02 Hoy

Segunda etapa Túnel Emisor evitará inundaciones: Mancera

El jefe de Gobierno dijo que las lluvias saturan el sistema de drenaje profundo, que actualmente opera a su máxima capacidad, por lo que el túnel evitará que éste se sature.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que hasta que no esté lista la segunda etapa del Túnel Emisor Oriente, continuará inundándose la zona del Aeropuerto y sus alrededores, así como la parte nororiente de la delegación Gustavo A. Madero.

TE RECOMENDAMOS: Túnel de Emisor Oriente sigue sin ser terminado

Explicó que durante la lluvia de este miércoles, el sistema de drenaje profundo estaba operando a su máxima capacidad, por lo que este túnel evitará que se sature el sistema.

Reiteró además la necesidad de que se construyan dos subtúneles para el desfogue de agua de lluvia en la zona de Indios Verdes y otro en Miramontes al sur de la ciudad.

“Lo que te decía yo es que el TEO, el Túnel Emisor Oriente, es que una lluvia como esta para el próximo año, en septiembre, abrir las compuertas y permitir que el drenaje profundo no se sature, eso es lo que nos va a permitir, esas van a ser las bondades del Túnel Emisor Oriente, pero esa segunda etapa todavía no se ha echado a andar”, dijo.

En entrevista, el mandatario local recordó que esta obra la encabeza la Comisión Nacional del Agua y se está pagando a través de un fideicomiso entre la federación, el Estado de México y la capital, la cual se prevé quede concluida hasta septiembre de 2018.

Mancera Espinosa destacó que el precio original de los trabajos era de 8 mil millones e indicó que “ha sido una obra muy tardada, una obra que se pensó inaugurar el sexenio pasado, es una obra que en este momento debe llevar destinados arriba de 33 mil 34 mil millones”.

TE RECOMENDAMOS: Piden a Sacmex presentar plan para evitar inundaciones

Al dar un balance de las lluvias mencionó que en la GAM llovió un máximo de 64 milímetros, mientras que en Venustiano Carranza 50 mm.

"Estas lluvias puntuales, es decir, focalizadas en determinadas zonas, ocasionaron que se saturara el Gran Canal y el drenaje a pesar de la instalación de nuevas plantas de bombeo.

“Si el Gran Canal no tiene espacio para recibir lo que se esté bombeando de esta planta, pues llega un punto donde se satura la infraestructura. Son vasos comunicantes, entonces tienes Gran Canal, tienes Sistema de Desagüe y esta planta cuando la echamos a andar, dijimos que precisamente conectada al Sistema de Drenaje Profundo”, concluyó.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.