Contienen policías de Oaxaca a estudiantes de enfermería

Policías cercan accesos a Palacio de Gobierno para impedir que universitarios y papás entraran a la audiencia pública de Cué. Alumnos piden mesa de diálogo con el rector de la UABJO.
Policías impidieron que estudiantes de enfermería de Oaxaca quitaran las mallas para dialogar con el gobernador Gabino Cué.
Policías impidieron que estudiantes de enfermería de Oaxaca quitaran las mallas para dialogar con el gobernador Gabino Cué. (Óscar Rodríguez)

Chilpancingo

La policía estatal de Oaxaca contuvo con mallas metálicas y con lo que pudo a un grupo de estudiantes de enfermería que pedía dialogar con el gobernador Gabino Cué y que trataron de retirar por la fuerza las mallas que estaban ubicadas en los acceso del Palacio de Gobierno,- que se localiza en el centro histórico de la capital-, donde se celebraba la audiencia pública 39 de Gabino Cué.

Los estudiantes pedían la intervención del gobernador para instalar una mesa de diálogo con el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Eduardo Martínez Helmes, para poder continuar con sus estudios y lograr la ratificación como directora de la Facultad de Enfermería de la profesora Maribel López.

Los alumnos tienen desde hace dos semanas tomada la Facultad de enfermería, que se localiza en la sede de la Ciudad Universitaria y este jueves venció el plazo para que los inconformes desalojaran y liberarán las instalaciones que mantiene bajo su control.

A empujones y gritos los jóvenes universitarios exigían que el gobernador, Gabino Cué los recibiera para que él interviniera en el conflicto institucional que lleva más de ocho meses en la máxima casa de estudios.

Por su parte, los uniformados cercaron todos los accesos a Palacio de Gobierno para impedir que los universitarios y padres de familia entraran.

Un funcionario de la Secretaría General de Gobierno (Segego) hizo unas llamadas telefónicas para gestionar el encuentro con el mandatario estatal, y posteriormente, tres padres de familia pudieron acceder a la audiencia pública.

"No somos porros, somos estudiantes, porro es el Helmes", refutaban los estudiantes.

Los universitarios piden la inscripción y reinscripción inmediata de más de 350 alumnos de nuevo ingreso.

Además piden el reconocimiento de la enfermera Maribel López como directora de la Facultad.

A su vez, el rector Eduardo Martínez Helmes, afirmó que los grupos disidentes que están ligados con la directora de la Facultad de Enfermería Maribel López, deben entregar las instalaciones que mantienen tomadas, advirtiendo que ya solicitó el uso de la fuerza pública para desalojarlos.

Con respecto a la situación de los estudiantes que piden su reinscripción y su reconocimiento, abundó que tendrá el derecho de audiencia que solicitan, siempre y cuando se ajusten a las normas internas dentro de la universidad.

"Nosotros mantenemos nuestra postura de diálogo con el grupo de estudiantes y tenemos este plazo de cinco días para tratar de regularizarlo, si cumpliéndose el tiempo otorgado no lo logran, quedaran fuera de la institución.

Afirmó que la persona que se sienta agraviada, tiene que presentar su denuncia correspondiente. "Nosotros ya solicitamos a la instancia correspondiente la información respectiva y solicite el aval del Consejo Universitario para presentar la denuncia contra quienes infringen la ley.

Dijo que la situación de los estudiantes y de la facultad empezó por un desacuerdo a un resolutivo del consejo universitario, que tienen la facultad para regular las actividades académicas y administrativas dentro de la máxima casa de estudios de Oaxaca.

Acusó que es un grupo minoritario, quien tiene el poder de la facultad de enfermería y del resto de las instalaciones dentro de la universidad, porque la mayoría de los estudiantes toman sus clases en sedes alternas.

"A ellos va el exhorto que emite el Consejo Universitario para que entreguen las instalaciones, de lo contrario que se atengan a las consecuencias".