CNDH investiga ataque a estudiantes en Chilpancingo

Un grupo de visitadores del organismo se trasladó al lugar donde ocurrieron los hechos, donde un estudiante resultó herido, para investigar si hubo presuntas violaciones a los derechos humanos.
El joven alemán herido anoche por policías ministeriales es Kim Fritz Fran Káiser, de 25 años de edad.
El joven alemán herido anoche por policías ministeriales es Kim Fritz Fran Káiser, de 25 años de edad. (Rogelio Agustín)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por la agresión a 10 estudiantes supuestamente por agentes de la Policía Ministerial de Guerrero, en Chilpancingo, mientras circulaban por la Autopista del Sol.

Explicó que según información publicada en los medios de comunicación, este fin de semana 10 estudiantes (dos alemanes, dos franceses y seis mexicanos) circulaban a bordo de una camioneta, procedentes de Acapulco, cuando una patrulla de la Policía Ministerial les marcó el alto.

Por temor a un atentado contra su integridad física, los estudiantes ignoraron los señalamientos de los policías, lo que dio paso a una persecución en la que los uniformados dispararon sus armas contra el vehículo, creyendo que era de un grupo de delincuentes, detalló la CNDH en un comunicado.

Aseveró que uno de los estudiantes de nacionalidad alemana recibió un balazo en el glúteo, que le provocó una fuerte hemorragia y los obligó a detenerse en una gasolinera ubicada al norte de Chilpancingo.

"Ahí, los elementos del Grupo Táctico Antisecuestro los encañonaron y sometieron; después de corroborar que no eran delincuentes fueron auxiliados por los propios policías y el lesionado llevado a un hospital en la ciudad de México", abundó la CNDH.

Ante esto y por instrucciones del presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, se envió un grupo de visitadores adjuntos al lugar de los hechos, a fin de investigar lo ocurrido, así como las presuntas violaciones a los derechos humanos.

Así, personal de la CNDH acudió al nosocomio al que fue trasladado el estudiante, para certificar las condiciones físicas en que se encuentra y a entrevistar a sus familiares y brindarles la atención y orientación que requieran.

Especificó que también solicitó información a autoridades estatales y municipales, a fin de recabar mayores elementos de prueba y una vez agotada la investigación emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.