Estudiantes del Tec baleados están de intercambio

De los diez jóvenes baleados por la policía ministerial de Guerrero, dos son estudiantes alemanes del Tec de Monterrey, entre ellos el que se encuentra herido.

Ciudad de México

Dos de los diez estudiantes agredidos por Policías Ministeriales de Guerrero están de intercambio y estudian en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, confirmó a Milenio, Daniel Ballesteros, director de Comunicación Social de la institución.

"Solo dos de los estudiantes son del Tec, los dos son alemanes y se encuentran bien", dijo en entrevista telefónica.

De acuerdo con el portal de alumnos del Tec de Monterrey, Kim Fritz Fran Káiser, lesionado durante la balacera, estudia una maestría; mientras que Max, el otro alumno que viajó a Acapulco este fin de semana, cursa una licenciatura.

Kim Fritz Fran Káiser, de 25 años, cursa las materias de Logística inversa, Administración de portafolios de proyectos y Administración y análisis del desempeño de proyectos.

Ballesteros explicó que el Tecnológico ya se comunicó con las escuelas de origen de los jóvenes y con sus familiares para informarles sobre el ataque y su estado de salud.

Aseguró que el viaje que realizaron los jóvenes a Acapulco fue organizado por los propios estudiantes y no por la escuela.

Ballesteros reiteró que el Tec de Monterrey lamenta los hechos ocurridos este domingo en Chilpancingo y espera que incidentes como estos no vuelvan a ocurrir en el futuro.

Por su parte, Pedro Grasa Soler, director general del Tecnológico de Monterrey zona Centro-Sur, dijo que Kim Fritz Fran Káiser se encuentra estable y recalcó que para la institución lo más importante es su salud.

"El parte (médico) es muy favorable; el chico está estable y no tiene lesiones de gravedad".

Destacó que la institución está al pendiente de que el estudiante alemán reciba la atención médica adecuada para su pronta recuperación.

En tanto, Christoph Breuning, consejero de asuntos de prensa de la Embajada de Alemania en México, dijo que el consulado ya está atendiendo las agresiones contra los jóvenes teutones.

Comentó que el Ministerio de Relaciones Exteriores en Alemania ya tiene conocimiento del caso y aseguró que la embajada coadyuvará para esclarecer los hechos ocurridos en Chilpancingo.

Breuning dijo que no puede abundar en lo referente al estatus que guarda el caso, ni cuál va a ser el seguimiento que le darán, ya que por ser un evento donde interviene la Embajada, tiene varias reservas.

Cuestionada sobre las agresiones contra estudiantes, entre los que se encuentran algunos de origen francés, Carole Simonet, responsable del Servicio de Prensa y Comunicación de la embajada de Francia en México, dijo que el Consulado ya tuvo comunicación con ellos.

"Ya nos comunicamos con ellos. El Ministerio de Relaciones Exteriores ya sabe de lo ocurrido, pero no podemos dar detalles del estatus que guarda el caso", dijo en breve entrevista telefónica.