No hay avance en búsqueda de normalistas, reprochan papás

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, dijo que esperaban que el Presidente les dijera "que estamos cerca de encontrar a los muchachos".
Padres de los normalistas de Ayotzinapa en conferencia de prensa desde el Centro Prodh.
Padres de los normalistas de Ayotzinapa en conferencia de prensa desde el Centro Prodh. (Twitter @CentroProdh)

Ciudad de México

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala reprocharon que pese al diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto y el despliegue de fuerzas federales, no hay resultados en la investigación para dar con el paradero de sus hijos.

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 jóvenes, dijo que en la reunión de ayer, el Presidente les dijo más de lo mismo.

"Nosotros esperábamos un poco más en los avances de las investigaciones o algo que nos dijera que estamos cerca de encontrar a los muchachos, pero fue más de lo mismo", comentó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Dijo que ni el secretario de Gobernación ni el procurador general de la República les dieron un avance de las investigaciones, solamente les dijeron que faltaba detener a una persona. "Ya son muchos días y con toda la fuerza del Estado aún no pueden encontrar a 43 muchachos".

Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, dijo en entrevista con MVS Radio que de la reunión de ayer "esperaba algo más eficaz, algo con más ganas". "Nos recibió, pero no fue porque él hubiera querido, lo hizo porque los medios de comunicación del país y del mundo lo presionaron".

"Me decepcionó como gobierno", comentó, "(ayer le dije a Peña) yo no vengo a pedirle un favor, yo no vengo a pedirle limosna. Son personas del gobierno los que cometieron el atropello con nuestros hijos y venimos por una respuesta".

En el mismo espacio radiofónico, Nicolás Andrés Juan, padre de Edgar Andrés, joven herido durante los ataques de Iguala, dijo que cuestionó al Presidente por la actuación de militares en los hechos del 26 y 27 de septiembre.

"Los militares negaron que mi hijo recibiera atención médica. Estuvo cerca de dos horas desangrándose y eso le iba a costar la muerte". "Cuando los jóvenes tenían la intención de llevarlo a que lo atendieran, los militares lo impidieron".

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, Melitón Ortega, otro de los padres que estuvo en la reunión, comentó que "(Peña Nieto) nos escuchó, puso mucha atención al planteamiento", pero la desconfianza persiste "debido a que no ha habido avances".


El diálogo es positivo, pero faltan resultados

El diálogo del Presidente con familiares de los normalistas desaparecidos es positivo, pero hace falta que haya resultados de la búsqueda de los 43 jóvenes, consideró Vidulfo Rosales, defensor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva dijo que "por un lado se ve la receptividad del Presidente de la República", pero "a la hora de que el Presidente y su gabinete tienen que dar resultados concretos, ahí no tenemos el más mínimo indicio".

"Aun cuando te reciban cinco horas, cuando se hagan grandes despliegues, pese a eso no hay resultados", lamentó.