Maestros toman plaza comercial en Chilpancingo

Egresados de las normales públicas se apoderaron de la caseta de cobro de palo Blanco, en al autopista del Sol. En Chilapa marchan en solidaridad con Ayotzinapa.

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero se plantaron en la plaza comercial Galerías Chilpancingo, mientras egresados de las nueve normales públicas se apoderaron de la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) marcharon en Chilapa.

Todas las acciones se desarrollaron en solidaridad con los 43 normalistas rurales desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala de la Independencia.

Poco después de las 11:30 de la mañana, los maestros disidentes comenzaron a instalarse en los accesos del centro comercial ubicado en la salida sur de Chilpancingo después de abandonar su campamento ubicado en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Los negocios que ahí se encuentran; un cine, zapaterías, tiendas de comida rápida, de equipo de radio comunicación, ropa, un casino y la tienda Liverpool decidieron bajar sus cortinas, cerraron de preventiva tras los saqueos registrados el fin de semana en dos tiendas comerciales; Comercial Mexicana y Aurrerá.

Los dirigentes de la CETEG sostienen que la acción asumida no perjudica a los habitantes de la ciudad porque las tiendas instaladas en la plaza comercial pertenecen a empresas de otras partes del país, incluso del extranjero y en consecuencia, con su operación el capital local se fuga.

Durante todo el día, los maestros mantuvieron controlados todos los accesos a la plaza y permanecieron plantados frente a las cortinas de Liverpool.

No se registraron jaloneos con los trabajadores o transeúntes, tampoco intentaron entrar por la fuerza hacia las tiendas que se ubican en el lugar.

FUNPEG toma la caseta

Antes de que los profesores llegaran al complejo comercial, integrantes del Frente Unido de Egresados del Estado de Guerrero (FUNPEG) se apoderaron de la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

Los jóvenes abrieron la circulación vehicular y solicitaron el apoyo económico de los automovilistas, con la intención de obtener recursos para financiar su movimiento.

El FUNPEG tiene seis semanas en un plantón dentro del edificio que ocupa el Ex Ineban, pide la liberación de 150 plazas para igual número de egresados de las nueve normales públicas de la entidad, hasta el momento la respuesta de las autoridades ha sido negativa.

Estudiantes marchan en Chilapa

Alrededor de las 09:30 horas, en la cabecera municipal de Chilapa inició una marcha impulsada por estudiantes de Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la prepa 26 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para manifestar su solidaridad con los jóvenes desaparecidos en Iguala.

En la movilización participaron por lo menos 200 jóvenes de Chilapa, acompañados de una comisión de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes se presentaron en los planteles para exponer la problemática que actualmente enfrentan.

La movilización culminó en la plaza central sin que se generaran disturbios.