• Regístrate
Estás leyendo: Estudiantes simulan resultados del primero de julio
Comparte esta noticia

Estudiantes simulan resultados del primero de julio

En el ejercicio realizado por los miembros de la Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica del Tec Laguna replicaron el modelo con el que se elegirá al próximo presidente.
Publicidad
Publicidad

Estudiantes de la Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica del Tec Laguna realizaron como parte de su materia de Procesos estocásticos, un simulacro electoral de la contienda por la Presidencia de la República.

Carlos Olivas, uno de los estudiantes que participó en la aplicación del simulacro, recordó que todo surgió cuando revisaron el tema de la probabilidad y cómo crear una muestra en la población. 

“Nos dimos cuenta que podíamos aprovecharlo en las fórmulas de población y muestra. Partiendo de ahí pensamos en hacerlo en cuanto a los candidatos de ahora”. 

Mario Francisco Jesús Cepeda, catedrático de esa área, explicó que el objetivo era que los estudiantes pudieran conocer de manera práctica dos temas fundamentales: la paradoja simpson y los intervalos de confianza. 

Noel Rodríguez, otro de los estudiantes, explicó que en lo particular el tema electoral le llamó la atención a raíz de lo ocurrido en este sexenio presidencial, pues hace seis años que emitió su sufragio por primera vez no tomaba en cuenta muchas cosas. 

El Dato:
Modelo del simulacro
Los estudiantes replicaron la boleta electoral que será utilizada en los comicios del próximo primero de julio y aplicaron el ejercicio del 16 al 18 de mayo.

“Desde que empecé a votar no me interesaba mucho, pero viendo lo que sucedió en el último sexenio me di cuenta que es importante ver quién nos va representar como país”. 

Olivas, por su lado, expuso que siempre por la participación de su familia en un partido político ha tenido contacto con esa realidad, sin embargo le interesaba conocer qué tan cierto eran los números que manejan actualmente diversas encuestas y muestreos a estudiantes de diferentes grados de estudio.

Ramón Sandoval, otro de los involucrados en el ejercicio, añadió que a diferencia de otras muestras o levantamientos hechos en otras instituciones educativas, en esta ocasión se aplicó a estudiantes de maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica. 

Los resultados arrojados corresponden a un 57.14 de los sufragios de los estudiantes por Andrés Manuel López Obrador, 20.63 por ciento por Ricardo Anaya, 9.52 por José Antonio Meade, 7.64 por Jaime Rodríguez Calderón. 3.18 por ciento fueron nulos y 1.59 por otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.