• Regístrate
Estás leyendo: Por estudiantes desaparecidos, CNDH pide a Jalisco medidas cautelares
Comparte esta noticia

Por estudiantes desaparecidos, CNDH pide a Jalisco medidas cautelares

La Comisión solicitó a las autoridades de Jalisco implementar medidas cautelares para evitar la revictimización de los tres jóvenes desaparecidos en Tonalá.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a las autoridades de Jalisco implementar medidas cautelares para evitar la revictimización de los tres estudiantes de cine que permanecen desaparecidos desde el pasado 19 de marzo.

La solicitud también incluye a los familiares de los jóvenes desaparecidos quienes piden que no se usen expresiones descalificadoras y estigmatizadoras contra los estudiantes.

TE RECOMENDAMOS: Marchan sobre Reforma por los 3 alumnos desaparecidos en Tonalá

Al secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, y al Fiscal General de la entidad, Raúl Sánchez Jiménez, les solicitó el otorgamiento de dichas medidas, sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos, y con el fin de evitar la consumación irreparable de violación a los derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación.

Esta comisión consideró que las autoridades estatales deben realizar indagatorias profesionales e imparciales, con perspectiva de derechos humanos y sin omitir línea alguna de investigación, que permitan conocer el paradero de esos estudiantes, y además deberán brindar trato sensible, cálido y respetuoso a madres, padres y allegados de los jóvenes desaparecidos.

La CNDH “reconoce que en este caso se presentan los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable por lo que se deben salvaguardar los derechos fundamentales de los jóvenes estudiantes de cine y de sus familiares”.

Esas medidas se deberán implementar durante el tiempo que se requiera, y deberán formular su respuesta al requerimiento de la CNDH de inmediato, a partir de la notificación o conocimiento por cualquier medio de la mencionada solicitud.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.