• Regístrate
Estás leyendo: Estudiantes de prepa, propensos a la marihuana
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 03:59 Hoy

Estudiantes de prepa, propensos a la marihuana

Durante la educación en nivel secundaria consumen alcohol y tabaco pero después buscan sustancias más fuertes como la mariguana: Centro de Atención Primaria en Adicciones.

Publicidad
Publicidad

Jóvenes que ingresan a preparatoria son más propensos en caer en las adicciones del tipo inhalable y mariguana, ya que desde secundaria comienzan con alcohol y tabaco, sin embargo, al entrar al nivel medio superior, buscan sustancias más fuertes.

El director del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), Néstor Segura Orta, expresó que de las 500 acciones realizadas en materia de prevención, al menos el 10 por ciento ya ingería algún tipo de droga, entre ellas cocaína o mariguana, que es lo más común en la zona.

“Lo que pasa es que empiezan con las drogas, empiezan con alcohol y tabaco, muchas veces pasan a la mariguana, cada vez van buscando drogas más fuertes y a veces empiezan al consumo de la cocaína, sin embargo, como no todos tiene el poder económico para adquirirla, no todos pueden”.

Segura Orta mencionó que continuarán con coordinación con las escuelas para que vinculen a los alumnos con riesgo de caer en las adicciones, ya que el principal factor es la falta de atención en la familia o de padres divorciados.

“Lo primero es que lo expresan con mala conducta y bajas calificaciones, de ahí algunos caen en las adicciones, por lo general los menores o adolescentes coinciden con este mismo problema, entonces los padres influyen al 100 por ciento en las probabilidades de que esto suceda”.

Destacó que los adolescentes no ven como un problema el consumo de alcohol o cigarros, debido a que son cosas fáciles de conseguir y son legales.

Por ello se debe de cambiar este punto de vista con pláticas y conferencias sobre los riesgos.

“Los chicos empiezan a partir de los 12 años que entran a la secundaria, empiezan con alcohol, tabaco, también tenemos muchos casos en los que son inhalables, que son sustancias que se manejan en la zona.

Nosotros actuamos en los que es Altamira, González y Aldama”. En este sentido, acentuó que los menores de edad deben de recibir atención psicológica para prevenir adicciones a partir de los 12 años de manera obligatoria.

Dijo que a partir de sexto año de primaria tienen que acercarse a esta institución tengan o no algún vicio, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que no tomen a la ligera este tema que año con año va en incremento.

“Como se ha puesto muy difícil la situación con los chicos en la actualidad, yo considero que aunque el joven no tenga ningún problema, todos deben acudir a un centro de estos alguna vez en su vida, simplemente para que se les dé la orientación”.

En este sentido, hizo énfasis en que los estudiantes piensan que algunas drogas no tienen un efecto secundario que los pueda afectar después del consumo y es por esta razón que deben de recibir consejos por parte de los psicólogos y los especialistas en el tema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.