Alumnos exigen clases con bloqueo de calles en Oaxaca

Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca llamaron a las autoridades a desalojar a los integrantes de la CNTE que ocupan su plantel. 

Oaxaca

Unos 500 alumnos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) se manifestaron cerrando calles y vialidades estratégicas en la ciudad, paras exigir la impartición de clases, luego de la toma de las instalaciones de su plantel por sindicalistas y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que exigen la renuncia del director de la escuela y la cancelación de las obra de construcción del estadio de futbol que se construye en los campos deportivos de la institución.

Los inconformes, precisan que el conflicto que vive en estos momentos el Instituto Tecnológico de Oaxaca, es un problema que comenzó en el mes de septiembre de 2013, con  el desconocimiento del cuerpo directivo del ITO por parte del sindicato de trabajadores de la sección 22.

Abundaron que el conflicto  ocasionó la pérdida de cuatro semanas de clases del semestre pasado y el acortamiento del periodo vacacional; y en este semestre se ocasiona nuevamente la pérdida de 4 semanas de clases.

Los estudiante advierten que han decido asumir la postura de ganar la calle con protestas para pedir una solución inmediata a los conflictos entre sección 22 y directivos, para que en lo inmediato se reanuden las actividades escolares.

Uno de los estudiantes, José Manuel Contreras Morales, informó que lo que piden es la reunión con la dirección general de tecnológicos para destrabar el conflicto.

Detallan que la lucha es por que salga el director de la institución Ángel Francisco Velasco Muñoz, por que cedió a un particular los terrenos que corresponde a los campos deportivos del ITO para la construcción del estadio de fútbol de primera división.

Los estudiantes del Tecnológico  impidieron la circulación sobre la avenida División Oriente, y la entrada a la carretera del Cerro del Fortín, el sentido que viene de la zona norte a Santa Rosa está libre a la circulación. También Calzada Madero, en el entronque de la carretera federal Oaxaca-México.

En tanto el Secretario de las Infraestructuras para el Desarrollo (SINFRA), Nezahualcoyolt Salvatierra López, dijo que esta semana se integró una mesa de trabajo en la Secretaría general de Gobierno para resolver el conflicto que internamente se tiene en el ITO, y donde hay expresiones de oposición de la sección 22 para impedir la obra.

“tengo entendido que se ha llamado a las partes inmersas en el conflicto, y se está buscando una tregua para que se pueda concluir la obra de construcción del estadio, que es una obra que ya se consenso con los alumnos y los maestros de la propia institución”.

Indicó que la suspensión de las obras por las cuestiones políticas dentro del ITO, esta generado un alto costo para las empresas constructoras por que se tienen paradas grúas, maquinaria y a la plantilla de trabajadores, que siguen devengando un salario.

Además de que los fondos aplicarse son federales, son del FONREGION y tienen tiempos de ejecución, adelantando que de seguir el conflicto se estaría solicitando una prorroga a la Secretaría de Hacienda para ejércelo y no incurrir en un posible subejercicio.