Bloquean normalistas vialidades en Oaxaca

Exigen al gobierno de Gabino Cué la entrega de 750 plazas automáticas de maestro. Participan al menos 300 estudiantes de las 11 normales del estado.
Los normalistas exigen la entrega de 750 plazas.
Los normalistas exigen la entrega de 750 plazas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Unos 3 mil estudiantes de las 11 normales regionales del estado volvieron este miércoles a secuestrar una decena de autobuses del transporte público para realizar bloqueos de carreteras y cerrar una decena de cruceros estratégicos en la capital para exigir al gobernador Gabino Cué la entrega de 750 plazas automáticas de maestro.

Los inconformes esperaban la instalación de una mesa de diálogo con autoridades tanto del gobierno de Oaxaca como de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), pero esta se canceló, por lo que los manifestantes optaron por radicalizar sus medidas de presión.

La toma de calles durante más de ocho horas generó un caos vehicular a pesar de que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública habilitaron vías alternas para agilizar la circulación de vehículos de motor.

Seguridad Pública del estado reportó al menos unos siete bloqueos en la zona metropolitana de Oaxaca, entre ellos el localizado en la carretera federal 190 Oaxaca-México en el entroque con la autopista Oaxaca-Cuacnopalan a la altura de la agencia municipal de Hacienda Blanca y uno más en la carretera panamericana Oaxaca –Tehuantepec a la altura de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El tercero, localizado en la cercanía del municipal de San Sebastián Tutla, un cuarto en el entronque de la carretera a la Sierra Norte, en la zona del monumento a Juárez y un quinto en la carretera federal en la carretera federal Oaxaca- Puerto Escondido.

Identificándose dos bloqueos más cerca de la terminal de autobuses de primera clase ADO, sobre la calzada Héroes de Chapultepec y uno más en el acceso al cerro del Fortín, además de otro frente a la gasolineria Fonapas, en el desfogue de la calzada Porfirio Díaz.

El vocero de la CENEO, Martín Jácome, dijo que además de las plazas automáticas para 750 normalistas, también se está exigiendo a las autoridades estatales y federales entrega de becas y equipo de laboratorio, y fondos para mejorar la infraestructura de sus planteles.

En contraparte y con respecto al tema de las plazas automáticas que demandan los estudiantes de las Normales Regionales de Oaxaca, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (EEPO) Manuel Antonio Iturribarria, afirmó que solo se ha ofrecido a los inconformes impartir un curso especial de capacitación a los 750 estudiantes inconformes para que puedan presentar su examen de evaluación.

Solo aquel que apruebe el examen practicado por el gobierno federal serán sujetos a una plaza de docente.