De 100 egresados, 18 deciden crear su fuente de empleo

La estadística refiere que la tasa de desocupación es mayor en el grupo de edad de los 20 a los 24 años donde a nivel estado  se ubica a un total de  26 mil 924  jóvenes sin empleo. 
Los egresados buscan crear sus propias fuentes de empleo.
Los egresados buscan crear sus propias fuentes de empleo. (Jaime Zambrano)

Puebla

En Puebla, de cada 100 egresados de una institución de educación superior, 18 deciden crearse su propia fuente laboral a partir del emprendimiento. De las empresas creadas por egresados, 27 por ciento están relacionadas con el rubro de la tecnología; sin embargo, el 73 por ciento restante optan por los llamados negocios tradicionales.

Lo anterior lo informó la titular de la Dirección del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Mónica Doger Ramírez, quien destacó que una opción para los egresados es el emprendimiento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre de este 2014, un total de 44 mil 697 jóvenes de entre 20 a  29 años que en la entidad poblana se  encuentran  sin empleo. Entre los jóvenes desempleados, más  de 19 mil 800 se localizan en la capital el estado.

La estadística refiere que la tasa de desocupación es mayor en el grupo de edad de los 20 a los 24 años donde a nivel estado  se ubica a un total de  26 mil 924  jóvenes sin empleo.

Ante el problema, Doger Ramírez expresó que una de las alternativas para los jóvenes es emprender para establecer su propio negocio, sin embargo, el reto es dejar las fórmulas tradicionales.

“La UAP está generando profesionistas en sus carreras pero también lo que queremos es darles opciones adicionales a no solamente atenerse a salir y buscar un empleo. Más bien, salgo y desde la universidad genero mi proyecto empresarial. Puede ser abogado y pone su despacho; un doctor, tiene su consultorio y tienen que tener relaciones laborales; tienen que pagar impuestos. Desde la universidad queremos apoyar esas iniciativas”, apuntó.

Señaló que de forma transversal, las materias relacionadas con el emprendimiento ya clave para la mayor parte de las carreras de la UAP, sin embargo, el reto es impactar en el nivel de tecnología.

“Vemos muchos proyectos tradicionales, el reto como universidad y de Puebla impulsar la tecnología. Un 18 por ciento, de cada 100 chicos, 18 están muy seriamente comprometidos a desarrollar negocios (…). De los 18, cinco son de alta tecnología  y el resto son tradicionales. Lo que queremos es que no se queden en proyectos, sino que lleguen a una empresa”, destacó la directora del CICE de la UAP.

Actualmente, el CICE de la UAP trabaja en el desarrollo de proyectos presentados por estudiantes con el objetivo de que se transformen en esquemas de “alto impacto” en el rubro tecnológico.

“Son proyectos los que estamos apoyando y tienen que ver con la agroindustria, nuevos materiales, energías alternativas”, destacó.