Buscan a más testigos por muerte de joven en Cervantino

El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, indicó que ayer uno declaró, mientras que el rector de la Universidad, se comprometió a llevar entre hoy y mañana a los demás alumnos a que declaren.
El fallecido fue identificado como Ricardo Esparza Villegas, de 23 años de edad, alumno de la carrera de Ingeniería en “mecatrónica”.
El fallecido fue identificado como Ricardo Esparza Villegas, de 23 años de edad, alumno de la carrera de Ingeniería en “mecatrónica”. (Especial)

Ciudad de México

Uno de los testigos de la muerte de Ricardo Esparza Villegas, estudiante del Centro Universitario de Los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara, declaró ayer por la tarde y se espera que los demás testigos lo hagan entre hoy y mañana, informó el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el procurador afirmó que el rector de la Universidad se comprometió a llevar a declarar a los demás alumnos que fueron en el viaje al Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

Carlos Zamarripa aseguró que los videos con los que cuentan demuestran que “en donde dicen que ocurrió, no ocurrió”.

Precisó que las grabaciones muestran que “el lugar donde dicen (los estudiantes) es una plaza y el lugar donde se encontró el hallazgo es muy distante de ahí”.

El procurador detalló que de acuerdo con las declaraciones del joven que emitió su testimonio ayer “él sostiene la versión que vio a policías en un lugar”, aunque “no recuerda con exactitud lugares y horas” debido a que ingirió bebidas alcohólicas.

Más tarde, en entrevista para Grupo Imagen, Rosa María Villegas, la madre de Ricardo Esparza, aseguró que los compañeros de su hijo no han ido a declarar porque “tienen miedo. Se vive una inseguridad enorme y muchas veces quien pide justicia también pierde la vida”.

“Según yo tengo entendido que sí fue detenido por dos policías porque es la versión que a toda la familia nos dio un compañero de él. Él fue testigo de que eso sí sucedió”, afirmó.

Rosa María Villegas dijo que el rector de la Universidad se presentó en su domicilio para darle las condolencias a su familia, sin embargo, ese día ella no se encontraba porque al hospital a recibir atención médica.

“Las palabras fueron de aliento y prometió que lo que estuviera a su alcance lo iba a hacer para que quedara esclarecido”, mencionó respecto a la visita del rector.