Policías se llevaron vivos a normalistas: estudiante

Un estudiante de la Normal de Ayotzinapa relató cómo los policías municipales les dispararon y cómo se llevaron a varios de sus compañeros en las patrullas.
Los normalistas pegaron las fotos de sus compañeros en la procuraduría
Marcos, estudiante de tercer año de la Normal de Ayotzinapa, contó que los policías de Iguala se llevaron vivos a sus compañeros. (Rogelio Agustín Esteban)

México

La noche del viernes  26 de septiembre policías municipales de Iguala se llevaron vivos a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, narró Marcos, estudiante de tercer año de dicha escuela.

En entrevista radiofónica con Adela Micha, el normalista narró cómo fueron atacados por policías de Iguala, Guerrero.

“Nos bajaron, nos empezaron a  golpear, ahí nos tuvieron, a unos compañeros de segundo, yo les decía que nos se rajaran, pero estaban muy asustados, en el primer autobús empezaron a llevarse a casi a todos, llegaron más patrullas, pero esas nada más fueron a llevárselos.

"Los demás compañeros estábamos ahí cuando estaban subiendo a los compañeros ya no cabían en las patrullas, nos juntamos, estaba llegando un poco de gente, entonces a nosotros ya no nos subieron porque ya no cabíamos.

"Vimos cómo se los llevó la policía municipal, vivos, y conscientes, a algunos se les salían las lágrimas por los golpes o la indignación, pero iban vivos”, relató.

Marcos agregó que todo empezó cuando fueron a pedir tres autobuses para regresar a su escuela luego de botear en la ciudad de Iguala para conseguir recursos para ser sede del encuentro de Normales Rurales para conmemorar el 2 de octubre.

Cuando iban de regreso, las policías los iban siguiendo, cuando de pronto una de las patrullas les cerró el paso y sin previo aviso, y entonces comenzaron a dispararles.

"Ese día fuimos a Iguala. Éramos unos 60 o 70 compañeros.

" Primero empezamos a botear, después nos trasladamos a la empresa donde retuvimos tres autobuses, en esos autobuses hablamos con los choferes, y ellos también aceptaron venirse para acá, les dijimos el motivo, y ya nos los traíamos para la Normal.

"Nosotros ya veníamos para la salida de Iguala pero la Policía Municipal nos empezó a  seguir , nosotros, no le tomamos importancia, yo viajaba en el tercer autobús, le dije ahí viene las patrullas, nos comunicábamos por celular, llegando al boulevard, una patrulla se adelantó y se le cerró una patrulla al autobús de adelante y otras más se quedaron atrás", dijo.

El joven de 20 años oriundo de la costa de Guerrero, dijo que no supieron por qué comenzaron a  dispararles, ya que ellos se bajaron para saber por qué los impedían el paso.

"Cuando se pararon las patrullas en la parte de atrás, nosotros no nos bajamos del autobús, estábamos esperando a ver qué pasaba; los compañeros que iban a delante me contaron que cuando llegaron las patrullas adelante nos bajamos, les pedimos que nos dejaran pasar, el compañero Aldo fue uno de los primeros en bajar, las patrullas sin decir nada comenzaron a rafaguear arriba. Nosotros nos espantamos.

"Aldo fue el primero que le dieron un balazo porque estaba abajo, a los otros sólo les cayeron los vidrios.

"Nosotros que estábamos en el ultimo autobús estábamos así de órale qué pasa, como al minuto de los primeros disparos nos empezaron a lanzar los disparos en la parte de atrás y la parte de adelante, lo único que hicimos, nos tiramos y comenzamos a arrástranos, me corté en una parte del codo", relató.

Marcos dijo que lo sucedido es indignante y pidió se castigue a todos los involucrados.

 “A todos los culpables, al gobernador del estado por la complicidad, ya basta de corrupción, queremos vivir, ya basta que el crimen organizado esté sobrepasando nuestras políticas, queremos justicia para nuestros compañeros, queremos que aparezcan con vida, y si no son nuestros compañeros los que están en ese foso ¿quiénes son?, también merecen justicia”.