• Regístrate
Estás leyendo: Estrenan en Jalisco plataforma de participación ciudadana
Comparte esta noticia

Estrenan en Jalisco plataforma de participación ciudadana

Es una iniciativa que ya se cuenta en 60 ciudades del mundo, y por primera vez se aplicará en un estado.

Publicidad
Publicidad

A partir de este mediodía el gobierno estatal puso en marcha la plataforma digital Participa Jalisco a través de la cual se pretende incentivar la participación de los ciudadanos en temas de interés público, con la posibilidad de poner a consideración desde iniciativas y propuestas de políticas públicas, hasta simples ideas de cómo resolver un problema.

La presentación de esta herramienta fue encabezada por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, quien invitó a los jaliscienses a sumarse a una nueva gobernanza. Y fue el mandatario estatal lanzó la primera consulta pública en este espacio: cuál espacio público verde debe ser intervenido, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos.

La dirección para ingresar a la plataforma es participa.jalisco.mx donde también se podrán proponer temas de debate, de parte de cualquier persona, que podrán ser vistos en toda la red.

Carolina del Toro Morales, subsecretaria de Planeación del gobierno estatal explicó que los debates estarán abiertos durante ocho semanas, lapso en el cual, se le podrá calificar a las opiniones con me gusta o no me gustan y habrá una respuesta institucional, así como un reporte del debates en aquellas que sobrepasen los mil apoyos.

La iniciativa, expresó el gobernador, no es nueva. Nació en 2016 en la actual administración del gobierno de Madrid, y en escasos dos años ha logrado ya réplicas en sesenta ciudades de 16 países. Sin embargo, por primera vez se aplicará en un estado, donde por cierto, ya ha habido ejercicios de consulta pública como es el de los presupuestos participativos, que seguirán operando bajo el mismo esquema, pero ahora se amplía el potencial de opinión, debate y propuestas de los ciudadanos.

Miguel Arana, director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, comentó el éxito que ha tenido esta aplicación, que en la capital española se llama Decide Madrid y en la que han estado activos 400 mil personas, que han apoyado la renovación de la plaza principal y de la emblemática Gran Vía. Compartió que las dos iniciativas más exitosas son, una respecto al costo del camión cuando se requiere varios transbordos para llegar a un destino y la propuesta de crear un "Madrid 100% verde" que apueste por la sustentabilidad.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.