• Regístrate
Estás leyendo: Estrenan bicicletas incluyentes en Zapopan
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 12:44 Hoy

Estrenan bicicletas incluyentes en Zapopan

Son vehículos para que niños y adultos con ceguera u otras discapacidades puedan disfrutar la experiencia de andar en bici.

Publicidad
Publicidad

La Vía RecreActiva de Zapopan recibe la primavera cumpliendo un sueño: la posibilidad de que niños con ceguera u otras discapacidades puedan disfrutar la experiencia de andar en bici, como cientos de personas que disfrutan así del paseo dominical y de días festivos.

Este lunes autoridades del municipio encabezadas por la presidenta del DIF Zapopan, Maye Villa, y el coordinador general de Gestión Integral de la Ciudad, Rodolfo Flores González, aprovecharon el día de asueto primaveral para dar banderazo de salida a las 18 bicicletas adaptadas que la administración adquirió con una inversión de medio millón de pesos, a petición de organizaciones civiles.

“Van a ser 18 bicicletas más tres sillas de ruedas como punto de arranque. Son unas sillas de ruedas especiales porque la tracción se da a partir de los brazos, como si fueran los pedales los brazos. Se van a instalar tres puntos de activación aquí en Vía RecreActiva: El Polvorín, Parque Metropolitano y en avenida Las Torres”, detalló Flores González en entrevista con medios de comunicación.

El funcionario refirió que Luis, un niño de doce años, que nació con ceguera, fue el primero en hacer las pruebas piloto del proyecto, junto a su papá. “La expresión (de Luis hijo) nunca se me va a olvidar… Maravilloso… Era la primera vez que andaba en bicicleta.

Las bicicletas y sillas de ruedas (estas últimas aún no las recibe el municipio pero se tendrán en próximos fines de semana) son de uso prioritario para personas con discapacidad “y sin restricción de tiempo”, dijo Flores, dentro del horario de la Vía.

Los tres puntos de activación contarán con área de descanso y el apoyo de un guía, quienes auxiliarán en el uso de la bicicleta que, aseguró es muy sencillo: La bicicleta es para dos personas, “un guía que va en la parte de adelante, la persona con discapacidad visual va en la parte de atrás y lo que hace el guía es llevar el control de la bicicleta, explicándole qué va sucediendo alrededor y que sienta la experiencia de ir pedaleando”.

El coordinador de Gestión Integral de la Ciudad destacó que como parte de las activaciones previstas, habrá puntos de lectura y presentaciones artísticas. “Lo que queremos es que las Vías RecreActivas sean efectivamente eso… Que la gente pueda disfrutar los fines de semana en familia”.

Por su parte, la regidora Gabriela Cárdenas, impulsora del proyecto, explicó que la intención del mismo es hacer la Vía RecreActiva incluyente, y aunque admitió que los 500 mil pesos pueden parecer una inversión menor, ésta se suma a acciones como la campaña Todos somos personas a favor del lenguaje incluyente y el trato digno a las personas con discapacidad; así como las becas para la educación de niños con sordera en la secundaria 20 en Zapopan.

En el acto estuvieron presentes organismos civiles y usuarios de proyectos como Carril Rosa (para pacientes mastectomizadas) y Carril Rojo (para niños con hemofilia) y atletas paralímpicos como invitados especiales.

Maye Villa destacó el esfuerzo y apoyo de la sociedad civil para generar proyectos incluyentes.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.