Urge edil de Juárez diseñar estrategia para contingencia por lluvias

Protección Civil informó que hay 450 familias viven en zonas de riesgo, por lo cual les propusieron que abandone sus casas temporalmente. Abren nueve albergues.
Según estudios de terreno determinaron que las zonas más riesgosas se ubican en los límites de nueve diques que en caso de lluvias podrían desbordarse.
Según estudios de terreno determinaron que las zonas más riesgosas se ubican en los límites de nueve diques que en caso de lluvias podrían desbordarse. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobierno municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, convocó a los gobiernos estatal y federal con el fin de diseñar una estrategia para atender cualquier contingencia que se derive de la temporada de lluvias que se avecina, y que pone en peligro a unas 450 familias ubicadas en las zonas de alto riesgo.

Por ello, los funcionarios de Protección Civil de los tres niveles de gobierno visitaron este miércoles a las más de 450 familias que habitan en esos lugares. En este encuentro les propusieron que abandonaran sus viviendas de manera temporal.

La vocería del Ayuntamiento juarense sostuvo que las casi 500 familias –con al menos cuatro miembros cada una-, se enfrentan a un serio peligro en caso de registrarse lluvias abundantes como las que ya se han presentado en esta frontera.

Se precisó que con base a unos estudios de terreno, se determinó que los sectores mayormente riesgosos se localizan aledaños a nueve diques, mismos que al presentarse uno o varios aguaceros, pudieran desbordarse y provocar afectaciones serias en aquellas familias que viven en las inmediaciones:

Los diques están ubicados en las colonias periféricas: Pico del Águila, Puerto La Paz, Guadalajara Izquierda, Bordo El Filtro, La Biblia, Palo Chino, Santa Elena 1 y 2, así como La Presa, mientras que otros puntos de riesgo se encuentran monitoreados.

"Las brigadas de las diferentes dependencias municipales ya se encuentran realizando trabajos de reforzamiento para disminuir en lo posible los riesgos de desbordamientos, para evitar alguna eventualidad", indicó la dependencia.

En este sentido, el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, ordenó la apertura de nueve albergues para salvaguardar a los cientos de juarenses que viven en las zonas de riesgo para que no se vean afectados durante el inminente temporal.

Cada albergue tiene la capacidad de atender a 200 personas, sin embargo, de presentarse una contingencia mayor, se podrán recibir hasta a 600. Los albergues cuentan con camas, cobijas y se proveerá de alimentación durante la contingencia.

Estos lugares ya están en operación en: Refugio Centro, en 20 de Noviembre y Constitución; Estación de Bomberos No 9, Rémora y Esturión; Gimnasio Bertha Chiu, Morelia y Tecnológico; Gimnasio Enrique "Kiki" Romero, Aztecas y Codorniz.

Además, en el Gimnasio Ignacio Chavira, Boulevard Zaragoza y Miguel de la Madrid; Gimnasio Urbano Zea, Isla Terranova e Isla Malta, y en la Coordinadora Municipal de Zaragoza, Ramón Rayón y Carretera Juárez-Porvenir.