Presentará SSP-Morelos nueva estrategia contra crimen

El titular de la dependencia estatal, Alberto Capella, destacó que la nueva maniobra combatirá delitos por zonas y por tipo de ilícito para erradicar el secuestro, extorsión, robo y homicidios.
Alberto Capella, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Morelos.
Alberto Capella, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Morelos. (David Monroy)

Morelos

La Secretaría de Seguridad Pública de Morelos presentará esta semana variantes operativas en su estrategia general de combate al crimen común y organizado, anunció el titular de la dependencia, Alberto Capella Ibarra, quien destacó que la nueva maniobra combatirá delitos por zonas y por delitos.

El funcionario aseguró que los detalles de la nueva operatividad serán dados a conocer este jueves, probablemente por el gobernador del estado, Graco Ramirez Garrido Abreú, con lo que se busca "cerrar la pinza" de las acciones policiacas implementadas para combatir delitos como el secuestro, la extorsión, el robo con violencia o los homicidios dolosos.

Por otra parte, el funcionario informó que la SPP no puede sustraerse de la alerta que representa el posible ajuste de los grupos criminales en el país, tras la detención del líder del cartel del Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Ante ello, la dependencia reforzará sus operativos en ciudades y pueblos, para "evitar que las calles se conviertan en campo de batalla" de estos grupos que se disputarán la hegemonía en varias zonas geográficas del país, entre ellas Morelos, tras el aparente debilitamiento del cartel del Sinaloa.

Alberto Capella Ibarra, encargado de despacho de la SSP, destacó que tras la detención de Joaquín Guzmán Loera, también conocido como El Chapo, estados como Morelos deben de "forma natural" estar atentos a los acontecimientos entre los grupos delincuenciales, particularmente los que últimamente se han disputado el control del estado, como Los Rojos y Guerreros Unidos, que según las autoridades, son los herederos de grupos como Los Beltrán Leya.