• Regístrate
Estás leyendo: Estiman 30 mil toneladas en cosecha de chile jalapeño
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 12:53 Hoy

Estiman 30 mil toneladas en cosecha de chile jalapeño

El presidente del Sistema Producto Chile en la Comarca Lagunera, dijo que en promedio cada hectárea de semilla original, produce de 60 a 80 toneladas.

Publicidad
Publicidad

En este ciclo agrícola en la Región Lagunera de Coahuila y Durango se establecieron 500 hectáreas de chile jalapeño, en promedio cada hectárea con semilla original produce entre las 60 a 80 toneladas por lo cual se espera una producción local de alrededor de 30 mil toneladas.

En comparación con el 2017, en el año en curso se redujo en un 10% las hectáreas establecidas en el municipio de Gómez Palacio.

Álvaro Burciaga Flores, presidente del Sistema Producto Chile en la Comarca Lagunera, mencionó que esta situación se debió a la falta de mano de obra, pues trabajadores buscan zonas compactas para trabajar toda la semana y hay productores que solamente establecieron entre tres o cuatro hectáreas.

“Y a la gente no le conviene ir a trabajar un solo día, aunque le paguen de contado y mejor, la gente prefiere que le paguen toda la semana y todo junto”, enfatizó.

Sin embargo, esta disminución fue mínima, pues la mayoría de los productores tienen sus contactos y no batallan en ese sentido.

En cuanto al precio del chile jalapeño estimado para este año, el kilo se considera con un aumento de 7.50 pesos, cuando en el 2017 inició con un precio de 6.50 pesos.

Al finalizar Burciaga Flores enfatizó que de la cosecha total que se obtenga el 50% se destina al mercado fresco y la otra mitad a la producción en lata y se comercializan tanto por compradores locales como externos.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.