• Regístrate
Estás leyendo: S&P estima que NL sorteará caída en participaciones federales
Comparte esta noticia

S&P estima que NL sorteará caída en participaciones federales

La agencia calificadora prevé que la caída en el precio del petróleo ha afectado el ritmo de crecimiento de las participaciones, lo cual podría agudizarse en 2016-2017, e incluso hasta 2018.

Publicidad
Publicidad

Standard and Poor's advirtió sobre los riesgos de que caigan aún más las participaciones federales hacia los estados, y sostuvo que la vulnerabilidad financiera de algunas entidades federativas estará con mayor énfasis en 2017.

En un reporte, la agencia calificadora prevé que la caída en el precio del petróleo ha afectado el ritmo de crecimiento de las participaciones federales, lo cual podría agudizarse en 2016-2017, e incluso hasta 2018.

Los analistas de Standard and Poor's, en el caso de Nuevo León, ubican a la entidad en un rango de estabilidad media, dado que continuaría generando déficits después de gasto de inversión que podría alcanzar cerca del tres por ciento de sus ingresos operativos en 2017.

Aseguraron que el deterioro de su desempeño presupuestal no sería suficiente para cambiar la evaluación actual. Y señalaron que ante el escaso margen que tiene el estado para incrementar sus ingresos de manera significativa, los déficits podrían seguirse financiando con una combinación de deuda directa y, sobre todo, contingente, a través de sus organismos descentralizados.

Estiman que otra opción que tiene el Gobierno de Nuevo León en el corto plazo sería la reducción de su gasto de inversión que en los últimos tres años ha promediado en los nueve mil 500 millones de pesos.

Es decir, que el tamaño de su presupuesto y su alto nivel de ingresos propios con respecto a sus pares nacionales, ayudarían al estado a enfrentar la presión presupuestal.

"La mayor presión sobre las finanzas de los estados que calificamos no se observaría significativamente en 2016. Esto principalmente debido a que los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) compensarían en gran medida la reducción estimada en las Participaciones Federales este año. Sería en 2017 cuando la presión sobre las finanzas estatales podría ser evidente, año en el que también iniciaría la implementación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios", subrayó Standard and Poor's.

Sostuvo que si bien algunos de los estados que califican serían altamente vulnerables ante una caída en las Participaciones, otros podrían afrontarla a través de diversas opciones sin afectar de manera importante sus finanzas.

Indicó que la capacidad de endeudamiento adicional, las adecuadas posiciones de liquidez o reducciones en su gasto de inversión serían las principales opciones de corto plazo para la mayoría de los estados.

Para evitar presiones en los próximos años, Standard and Poor's recomendó la implementación de una efectiva política fiscal con una visión de mediano y largo plazo.

Ya que de otra manera, en el periodo de 2016-2018 el efectivo control de gasto operativo será fundamental para evitar déficits fiscales poco sustentables, ante la dificultad de incrementar los ingresos propios de manera relevante de un año a otro y ante los diversos límites fiscales y de endeudamiento establecidos en la Nueva Ley de Disciplina Financiera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.