• Regístrate
Estás leyendo: El estero La Manzanilla contará con museo y estación biológica
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 01:09 Hoy

El estero La Manzanilla contará con museo y estación biológica

Un fuerte financiamiento federal y estatal, aunado al compromiso del ejido y los vecinos, fundamenta el mayor sitio de reproducción de cocodrilos del México occidental.

Publicidad
Publicidad

El estero La Manzanilla, en el litoral de La Huerta, es un modelo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exhibe como ejemplar, en contraste con las unidades de manejo para conservación de vida silvestre (abreviadas a umas) de jaguar de Cabo Corrientes y San Sebastián del Oeste, que están en el ocaso. La clave es que se supo construir un proyecto fuertemente comunitario y generar un mercado que le da posibilidades de mantener a largo plazo el cocodrilario local, que ya es famoso en toda la costa del Pacífico central con sus casi 270 reptiles.

No obstante, esto no significa que el sitio esté eximido de problemas: el más grave es la constante descarga de aguas residuales de los núcleos de población de la cuenca, un asunto que ya motivó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) apenas a mediados del pasado mes de febrero (ver nota anexa), y que podría poner en predicamento sus propias bases ambientales.

El criadero de Crocodylus acutus (cocodrilo de río, la especie de la costa del Pacífico en México) comenzó a desarrollarse por miembros del ejido desde los años 1990, y a mediados de ese periodo se constituyó un grupo de vigilancia participativa para evitar la depredación sobre la especie, que está protegida en la norma oficial mexicana 059, vigente.

“En el año 2006 se concibió transformar este lugar y convertirlo en un espacio ecoturístico que garantizaría el cuidado de la vida silvestre, aves y principalmente el cocodrilo. Paralelamente se propuso lograr el apoyo a la economía familiar local […] la historia aquí no se detiene; se tiene contemplado la construcción de un museo [ya se encuentra avanzado], la terminación del andador turístico, así como la construcción de una estación biológica”, en la cual se estudiará de forma acuciosa a la especie para garantizar su viabilidad, explica el delegado de la dependencia, Sergio Hernández González.

Detalla los apoyos otorgados: construcción de cocodrilario con tres estanques en una superficie aproximada de 200 metros cuadrados; colocación de 49 postes durmientes para la instalación de 200 metros lineales de malla ciclónica alrededor del cocodrilario; elaboración rústica de letreros para la información sobre el cocodrilo; limpieza de residuos, en estero y en avenida principal; elaboración de letreros informativos; colocación de palapa en zona de protección; construcción de puente colgante; construcción de barandal y muelle; apertura y limpieza de seis kilómetros de estero para realizar recorridos ecoturísticos; reforestación de 30 mil plántulas de mangle rojo y blanco, las especies propia del embalse costero.

Además, “la construcción rústica de un vivero de mangle con el cual satisfacen la demanda del estero en el que ellos laboran y están en condiciones de regalar mangle a otros municipios para su aprovechamiento; la limpieza de manglares en tres hectáreas y la construcción de senderos interpretativos en 3.5 kilómetros”, enumera.

Esto ha derivado en la presencia constante de turistas que dejan derrama económica importante; los beneficiarios directos son los habitantes locales, quienes han logrado ligar economía con ecología, lo que deriva en la constitución de cuadros capacitados para la atención de los visitantes: hay doce niños habilitados como guías turísticos y 33 más que se están capacitando en temas de medio ambiente.

“Entre las metas futuras encontramos la realización de más senderos ecológicos a los costados del manglar así como acondicionar baños que aseguren que el turista pueda usarlos sin problemas para evitar contaminación”, añade.

La Manzanilla es uno de los 13 sitios Ramsar de Jalisco. Es un sistema estuarino semi-paralelo a la línea de costa con morfología angosta y alargada enclavado en la Bahía de Tenacatita la cual tiene una extensión de 6.5 kilómetros de largo, comprende tres playas que son Boca de Iguanas, Tenacatita y La Manzanilla, siendo una de las cinco bahías más grandes del litoral del Pacífico Mexicano”, señala la ficha del sitio, que se dio de alta ante la convención internacional de humedales prioritarios.

“Tiene 54.57 ha de espejo de agua, y 200.48 ha de manglar. La comunicación con el mar es intermitente, abriéndose la boca del estero solo en temporadas de lluvias. El clima de la región es subhúmedo, con una temperatura media anual de 26 a 28 grados, siendo la época más cálida entre junio y agosto. La precipitación media anual es de 700-800 milímetros, con un régimen de lluvias de verano. Sus principales aportes de agua provienen de la cuenca del río Purificación en arroyos intermitentes que aportan agua sólo en temporadas de lluvias”.

El estero “se encuentra rodeado por grandes extensiones de mangle. En la zona más próxima a la playa predomina el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el botoncillo (Conocarpus erectus). En su parte más interna se encuentra, además de las anteriores especies, el mangle rojo (Rhizophora mangle). En la playa hay palma cocotera (Cocos nucifera) y la hierba de la raya (Ipomea pescarpea). Este estero sustenta a una de las tres principales poblaciones de cocodrilo americano (Crocodylus acutus) en la costa de Jalisco; y la colonia reproductiva más grandes registrada en la costa de Jalisco de la garza cucharón (Cochlearius cochlearius)”.

Cifras

14,400 visitantes promedio al año

200 mil pesos de ingresos directos por las visitas

19 empleos directos y 20 indirectos

1.7 millones de pesos en apoyo del Programa de Empleo Temporal de la Semarnat



Denuncian a Profepa aguas negras

Un grupo de ciudadanos de La Manzanilla, presentó una denuncia ante la delegación Jalisco de la Profepa, debido a las aguas negras que invaden el estero La Manzanilla.

“Hay un estero en el que personas del ejido depositan aguas negras que van a dar al estero donde están los caimanes, el mangle y diversas especies de aves. El agua de la localidad la cobra el ejido y menciona no tener dinero para hacer las obras adecuadas para evitar esto. La comunidad de extranjeros que radica ahí y turistas visitantes se quejan continuamente de los olores fétidos que esto ocasiona y el daño ambiental que se hace”, destaca el breve texto, que hicieron llegar a MILENIO JALISCO.

“Varias personas y colectivos han acudido a solicitar el apoyo del encargado correspondiente del municipio de la Huerta al que pertenece esta población y han iniciado una recolección de firmas a lo cual algunos miembros de la población por temor a represalias de los ejidatarios se han negado a firmar. Es importante señalar que este humedal es un Sitio Ramsar desde el 2008 y de acuerdo con el artículo 115 constitucional, los municipios ‘tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos […] a) agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, entre otros’. Por lo que es conveniente que se apoye económicamente al representante del municipio y a esta población con la infraestructura adecuada [planta tratadora de aguas, drenaje] para evitar que se viertan las aguas negras procedentes de algunas las casas”, destacan los quejosos. La denuncia aporta videos y fotografías del problema.


Claves

Relieve natural y cultural único en el Pacífico de Jalisco

Por la gran cantidad de biodiversidad ligada al estero la Manzanilla, la Comisión Nacional para Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), la ubica dentro de regiones prioritarias para la conservación de la flora y fauna terrestre y marina

“Esta institución identifica al estero la Manzanilla, dentro de la Región Terrestre Prioritaria Chamela-Cabo Corrientes (RTP-63), en la Región Marina Prioritaria Chamela-El Palmito (RMP-26)”. También es una región hidrológica prioritaria. “Pocas áreas o regiones en México, en específico la costa de Jalisco, están incluidas dentro de tres categorías de regionalización prioritaria para la conservación de la Conabio”

Usos y costumbres de la sociedad local. Sobresale la fiesta de toros La Manzanilla que se celebra en el cumpleaños del pueblo. “El sistema del ejido se fundó después de la guerra de El Machete, cuando tomaron la tierra de los dueños de las haciendas. La fiesta dura cuatro días. Comienza el 6 de Febrero y termina el 9”

Dentro de algunos restaurantes de la zona “se encuentran algunas exposiciones de pinturas de autores extranjeros como lo son Brian Kieling, Jack Rutherford, Ron Stock y Stephanie Doucette entre otros, estas pinturas en su mayoría reflejan paisajes de la zona en donde resaltan las bellezas culturales como la plaza, la iglesias y la playa en sus múltiples etapas como en sus bellos atardeceres. Estas pinturas están abiertas a todo público que le interese conocerlas”

El cocodrilo es el símbolo de La Manzanilla y su principal atractivo turístico. “Estos organismos biológicos están habituados a observar gente y a que se les alimente desde miradores construidos ex-profeso. Algunos organismos llegan a medir hasta cinco o seis metros de largo” (sic)

El sitio “ha sufrido transformaciones importantes en los últimos años; particularmente el crecimiento de la zona urbana a costa de las dunas de arena y colinas. El poblado La Manzanilla se ha convertido en un lugar preferido para el asentamiento de extranjeros jubilados”

Fuente: Programa de Conservación y Manejo La Manzanilla, Semadet-UdeG.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.