Campaña de sacrificio de animales no debió ser: presidente municipal de Nopala

Adolfo Ochoa dijo que ahora van a reorganizar la campaña pero de vacunación contra la rabia y después, con el apoyo de una asociación protectora de animales, esterilizarán a perros y gatos.

Ciudad de México

“Fue un error mandar hacer una manta en donde anunciábamos el sacrificio de perros y gatos en el municipio, acepto mi responsabilidad pero no en ese sentido que vamos hacer nuestro trabajo”, dijo el presidente municipal de Nopala de Villagrán, Adolfo Ochoa.

En entrevista con MILENIO Digital, el alcalde lamentó que la campaña se haya malinterpretado a través de las redes sociales, porque, insistió esa no era la intención.

“Nosotros lo que queríamos hacer era la campaña de esterilización, hay muchos animales que a pesar de ser domésticos se han vuelto agresivos y peligros”, señaló.

Ochoa Chávez, reconoció que tienen un serio problema de sobrepoblación de animales domésticos, es decir, perro y gatos, los cuales, dijo,  ya han atacado a niños del lugar.

“Somos un municipio con una población de 16 mil personas y tenemos 25 mil animales entre perros y gatos, es decir, nuestros cinco mil niños tienen cinco animales ya sea perro o gato, lo cual es mucho para una comunidad como la nuestra”, sentenció.

El presidente municipal de Nopala de Villagrán dijo que ahorita le darán prioridad, con la Secretaría de Salud de Hidalgo, a una campaña de vacunación contra la rabia.

“La urgencia de la campaña contra la rabia es porque ahorita con la época del calor la enfermedad se expande con mucha facilidad y con el número de animales de casa más los del campo, es muy peligroso”, explicó.

Qué hacer con la sobrepoblación

Adolfo Ochoa insistió en que no van a sacrificar a ningún animal, perro o gato para el control de la natalidad y el exceso de animales que hay en la población, sin embargo, aclaró que si detectan algún animal agresivo lo retendrán.

“Por ahora, solo estaremos vacunando a todos los animales, hacemos la invitación a la gente para que lleve a sus mascotas, sin embargo, si detectamos que alguno de porta de manera agresiva será retenido para que las autoridades sanitarias nos digan qué hacer”, señaló.

El presidente municipal también aclaró que no van a recibir a ningún animal y será a través de una asociación protectora de animales cómo realizarán las acciones para controlar la sobrepoblación.

El pasado lunes 17 de marzo, El ayuntamiento de Nopala de Villagrán, encabezado por el alcalde Adolfo Ochoa Chávez, del Partido Verde Ecologista de México, anunció una campaña para sacrificar animales domésticos la cual comenzaría este martes 18 en cinco comunidades, en coordinación con el sector salud de la Jurisdicción de Huichapan.

 

Dónde queda Nopala de Villagrán

Nopala de Villagrán es uno de los 84 municipios de Hidalgo. Colinda al norte con los municipios de Huichapan y Chapantongo; al este con el Estado de México; al sur con el Estado de México y al este con los estados de Querétaro y México.

El nombre viene de la lengua náhuatl, que significa Noppalli “nopal” y La “lugar” lo que significa “lugar de los nopales”.

Está conformado por seis comunidades y cuarenta y cuatro rancherías; se encuentra ubicado en la provincia del eje Neovolcánico, está formado por lomeríos en un 80%, llanuras en un 15% y sierra en un 5%