• Regístrate
Estás leyendo: Éstas son las dos brigadas de 'topos' que trabajan en CdMx
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:53 Hoy

Éstas son las dos brigadas de 'topos' que trabajan en CdMx

Las Brigada Tlatelolco-Azteca y la Brigada Topos-Tlatelolco surgieron a partir del sismo de 1985 y están trabajando de forma separada en el rescate en la CdMx

Publicidad
Publicidad

Dos Brigadas distintas de Topos trabajan en el rescate de personas luego del sismo en la CdMx. La Brigada Internacional de Rescate Topos Tlatelolco-Azteca (BIRTA), y la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco AC, siendo esta última la única que recibe donaciones para realizar sus actividades de rescate y salvamento.

La Brigada Internacional de Rescate Topos Tlatelolco-Azteca (BIRTA), de uniforme color naranja es encabezada por el iniciador de este grupo, conocido como El Topo Mayor, Héctor Méndez El Chino.

A su vez, Fernando Álvarez es el vocero de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco AC, de uniforme color rojo.

TE RECOMENDAMOS: En CdMx siguen tareas para buscar sobrevivientes: Peña

Los Topos surgieron a partir de septiembre de 1985, luego del sismo de 8.1 grados que sacudió la ciudad. A raíz de este evento surgió un grupo de voluntarios que por iniciativa propia empezó las labores de rescate de las personas afectadas.

Este grupo seria llamado por la prensa Topos o Los Topos de Tlatelolco, y así fue reconocido desde 1985. Fueron llamados Topos porque en la capital del país tuvieron el valor de meterse entre los escombros de edificios y casas destrozadas en busca de víctimas.

Su equipamiento consta de equipo ligero de respuesta inmediata, principalmente utilizan cuerdas, picos, palas, martillos, hachas, sierras eléctricas, tanques de oxígeno, camillas y material médico.

Sus integrantes tienen un entrenamiento especial y constante, y son certificados permanentemente para acreditar su capacidad para entrar a zonas de desastre para el rescate de personas y la recuperación de cadáveres.

Además, utilizan perros específicamente entrenados para la detección de personas bajo los escombros, así como de los cuerpos de las víctimas fallecidas. Estos canes son certificados por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de búsqueda y rescate de las Organización de las Naciones Unidas (INSARAG, por sus siglas en inglés) y por Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés), también de la ONU.

En marzo de 1986 el grupo original de Los Topos decidió separarse en varios asociaciones de las cuales, dos de ellas están trabajando en la CdMx.

TE RECOMENDAMOS: Qué ayuda han ofrecido países a México tras sismo

Poco después del sismo, se activó la participación de la Brigada Internacional de Rescate Topos Tlatelolco-Azteca (BIRTA), de uniforme color naranja, encabezada por Héctor Méndez El Chino, un grupo sin afanes de lucro y que NO ACEPTA DONACIONES. De Ciudad Universitaria los Topos se trasladaron a la avenida División del Norte esquina con Brujas, donde se encuentra el Colegio Enrique Rébsamen, en donde han estado trabajando en el intento de salvar a más niños, maestras y miembros del personal escolar.

“Somos un pueblo chingón. Todos estamos trabajando juntos, los muchachos de la Marina, del Ejército, con toda su entrega con todo su amor. Independientemente del uniforme que portes eres mexicano. Estás aquí partiéndote el alma para sacar a estos niños vivos”, dijo El Chino a la prensa.

El otro grupo que ha participado es la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco AC, de uniforme color rojo, un grupo que SI ACEPTA DONACIONES.

“Nosotros empezamos a trabajar desde las dos de la tarde del 19 de septiembre, unos minutos después del sismo. Activamos la brigada y trajimos los elementos que tenemos en Querétaro y los de Cancún con sus unidades caninas, en total 10, más los aproximadamente 100 que tenemos en la CdMx”, dice Álvarez.

Esta Brigada a trabajado principalmente en cinco lugares: en la Condesa en dos edificaciones de la calle de Ámsterdam; en el el Tec y en el edificio de Lindavista.

“Somos una asociación civil sin fines de lucro integrada por voluntarios que prestan sus servicios de rescate, apoyo y asistencia a toda persona que se encuentre en situación vulnerable”, señala el director de enlace de la Brigada, Fernando Álvarez.

TE RECOMENDAMOS: Torreón envía 32 brigadistas a CdMx

“Nuestro patrimonio se integra gracias a donativos, inscripciones, subsidios o aportaciones de carácter legal y patrimonial, por esos aceptamos donaciones a nuestra cuenta bancaria en el sitio http://www.topos.mx/”, insistió Álvarez.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.